Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El luchador El hijo del Santo manifestó su desacuerdo con otra obra del pintor Fabián Cháirez al señalar que viola el derecho de autor al utilizar la iconica tapa de su padre, el “Enmascarado de Plata”.

“Cada artista puede hacer lo que quiera con su obra pero NO puede violar un derecho de Autor ni una Marca, está, está registrada y no es del dominio público. Instituto Nacional del Derecho de Autor Oficial, Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual ¿qué opinan? @tereromero52″, publicó en Instagram el gladiador.

Esta acusación aparece luego de la polémica que se desató por la pintura La Revolución, donde Cháirez plasmó al general Emiliano Zapata, desnudo, con zapatillas y sombrero rosa; la pieza forma parte de la exposición Zapata después de Zapata, en el Museo de Bellas Artes.

En una de su cuadros, Cháirez pintó a un hombre desnudo y con el rostro cubierto con una máscara plateada, similar a la que utilizaba el ídolo del pancracio mexicano, situación lo que generó revuelo entre los fanáticos del El Santo.

Hace unos días, la Secretaría de Cultura señaló en su cuenta de Twitter que “los personajes que protagonizan las pinturas de Cháirez desdibujan los límites entre masculinidad y feminidad y cuestionan las imposiciones sociales relacionadas con la diferencia sexual y el machismo”.

Reiteró que Cháirez recurre a figuras de la cultura popular que a lo largo de la historia han sido consideradas conformadoras de “lo mexicano” como una manera de cuestionar las formas en las que se genera identidad.