Lugar:
Fuente:
AP

Diversas agencias federales aprobaron un presupuesto de casi 226 millones de dólares para 18 proyectos con el objetivo de restaurar hábitats marinos y de océano abierto, los cuales que resultaron afectados por el derrame de petróleo de BP en 2010 en el Golfo de México.

Los proyectos fueron descritos en un informe de 490 páginas publicado el martes pasado, entre los que destacan el estudio de hábitats de mar profundo presupuestado en 52.6 millones de dólares, y la propuesta de alternativas para impedir que las tortugas marinas traguen anzuelos, se ensarten con ellos o queden atrapadas en sedales, con un coste de 290 mil dólares.

El grupo Ocean Conservancy, que se autodescribe como una organización sin fines de lucro, dijo que se trata del “primer plan en el mundo para restaurar el ambiente del océano abierto y el mar profundo tras un desastre petrolero de grandes dimensiones”.

“Ocean Conservancy celebra este importante hito conservacionista para el Golfo de México”, señaló por medio de un comunicado Janis Searles Jones, directora general del grupo.

El 20 de abril de 2010, una explosión en la plataforma de perforación Deepwater Horizon causó la muerte de 11 trabajadores, y alrededor de  795 millones de litros de crudo se fugaron del pozo submarino esparciéndose  por el Golfo de México hasta que ser sellado 87 días después.

La oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAAA por sus siglas en inglés), elaboró el plan de recuperación del océano abierto con asistencia del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, el Servicio de Parques Nacionales, la Oficina de Administración de Tierras, el Departamento de Agricultura y la Agencia de Protección Ambiental.

Los recursos para solventar los proyectos antes mencionados provienen del acuerdo con BP por 8 mil 800 millones de dólares por daños causados a los recursos naturales, aseguró Rachel Sweeney, administradora del programa Deepwater Horizon de la NOAA.

El plan para restaurar hábitats marinos y de océano abierto, cuya duración se estima en un periodo de dos a 16 años, fueron escogidos entre aproximadamente  mil 600 propuestos por el público, organizaciones no gubernamentales y las agencias locales, estatales y federales.

En los proyectos se incluye un monto de 126.2 millones de dólares para estudiar hábitats en aguas profundas y en aguas a una profundidad de entre 30 metros y más de 150 metros. También están confirmados 35.9 millones de dólares para un mapeo de alta resolución y análisis, y 52.6 millones de dólares dirigidos al estudio de hábitats dañados y no dañados a esas profundidades con la finalidad de conocer más sobre los corales.