Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias

La prioridad es el peatón no los carros. Esto como parte del Plan Integral de Movilidad Urbana sustentable que el ayuntamiento de Xalapa busca, y que pretende reencauzar el uso de las vialidades.

El objetivo es que el peatón tenga una forma segura de caminar, evitando los obstáculos estructurales que una arquitectura añeja dejó y hace que algunas banquetas impidan el tránsito libre para todos, como lo son escalones, postes o desniveles, que a una persona que tiene que moverse en silla de ruedas le impide el libre tránsito, indicó la regidora sexta del ayuntamiento de Xalapa, María Consuelo Niembro Domínguez.

En este sentido, Pedro Antonio Alvarado Hernández, regidor octavo en Xalapa de la Comisión edilicia de Transito, precisó que este es un trabajo naciente y está en los ciudadanos respetar los lineamientos de tránsito así como las áreas para no circular y estacionarse.

El jefe del Departamento de Movilidad de la Dirección de Desarrollo Urbano, Alfonso López Pineda, invitó a la sociedad en general a sumarse a este programa en el que el automóvil no debe estar por arriba de los seres humanos.

Cabe mencionar que la primera etapa es un área destinada para peatones y personas con uso de silla de ruedas en la calle de Aldama entre Landero y Coss y 5 de Febrero, de donde se retirará con grúa a los vehículos que no respeten las áreas bien delimitadas para los peatones, esto mientras estructuran otra área especialmente hecha para ciclistas en la avenida Ruiz Cortines.