Lugar:
Fuente:
Sinembargo.mx

Con la oposición de Emilio Álvarez Icaza, el pleno del Senado aprobó con 107 votos a favor en lo general y lo particular el Protocolo Modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El dictamen avalado por el pleno en “fast track”, con sólo dos días para su análisis en las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Trabajo y Puntos Constitucionales y la discusión en el pleno, fue enviado al Ejecutivo para el trámite siguiente.

El documento de 74 páginas prevé el bloqueo de las exportaciones de las empresas que incurran en una violación hasta en tres ocasiones; no se hará cambio alguno en la Regla de Origen para aluminio en autos y camiones, únicamente se establece el compromiso de reexaminar el tema en 10 años.

Además, se crean Mecanismos Respuesta Rápida (MRR) para problemas de voto laboral: elección de sindicatos y aprobación de contratos colectivos. El procedimiento inicia tras una denuncia con 85 días para que el país donde se presume hubo una falta la corrija.

También se corrige el sistema de solución de controversias para lograr que el Estado en falta no bloquee la formación de un panel y se atenuó la severidad de la pena en caso de falta grave. “Sólo en el caso de una violación seria cometida en tres ocasiones por una misma empresa, se actualizaría el bloqueo de las exportaciones de dicha empresa”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, planteó posponer la discusión hasta el 15 de diciembre cuando concluye formalmente el periodo ordinario de sesiones, sin embargo, la propuesta no fue sometida a votación y los senadores decidieron ratificar de una vez la adenda al T-MEC.

Por las dudas que aún persistían sobre el Protocolo Modificatorio, las cuales no fueron aclaradas del todo por el subsecretario Jesús Seade en los dos días que compareció ante las comisiones, senadores del PAN y PRI pidieron a la Jucopo establecer un grupo especial que dé seguimiento a la adenda.

En respuesta, Monreal dejó abierta la posibilidad de que se conforme la comisión solicitada porque “el Senado no es oficialía de partes, hoy juega un papel preponderante (…) Estamos en plenitud y disposición, no estamos haciendo nada indebido, tampoco es la panacea y tenemos que construir los caminos de entendimiento nacional”.

Reconoció que hay dudas y suspicacias, pero aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador abonará para que el instrumento sea exitoso para el país.

En tanto, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza lamentó la claudicación de la izquierda al ratificar la adenda al acuerdo comercial, cuando hace 25 años calificaba de neoliberal al TLCAN.

“Yo creo que Carlos Salinas de Gortari debe de celebrar este momento, al ver a Andrés Manuel López Obrador urgir, presionar, para firmar este tratado y su ratificación como un triunfo, con lo cual se pone de rodillas a nuestro país ante el presidente Donald Trump”, acusó.