Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • En la Universidad Veracruzana también se hacen esfuerzos importantes de inclusión, dijo la rectora Sara Ladrón de Guevara .

La Universidad Veracruzana (UV) recibió este miércoles, del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), cuatro tomos de la Ley 875 elaborados en lenguaje braille y que beneficiará a personas débiles visuales. 

Al respecto, la rectora Sara Ladrón de Guevara reconoció el trabajo de este organismo autónomo para difundir ese derecho humano a todos los grupos y expresó que esta casa de estudios también realiza esfuerzos de inclusión importantes, aunque aún falta mucho camino por recorrer. 

En el acto protocolario de entrega de los tomos, efectuado en la Sala de Juntas de la Rectoría, ante la presencia del comisionado presidente del IVAI, José Rubén Mendoza Hernández, la Rectora reconoció que en la UV, como en el resto de las instituciones mexicanas de educación y formación, no se previó la atención de los distintos grupos vulnerables. 

Tenemos infraestructura que no fue pensada para ser accesible por sus dificultades de movilidad, y nuestra forma de docencia no siempre está preparada para atender a débiles visuales o con problemas auditivos, así como con otras condiciones.” 

Por ello, refirió que en esta casa de estudios se han establecido distintos programas de inclusión que han merecido reconocimiento, como es el caso reciente del examen de ingreso accesible para débiles visuales, colocando a la UV como la única institución en desarrollarlo despertó el interés del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval). 

“Queremos decirle a los grupos vulnerables que la UV les tiene los brazos abiertos, sabemos que tenemos dificultades que no hemos solucionado todavía, seguimos trabajando en esta búsqueda de inclusión, pero a veces no somos conscientes de la ausencia de leyes en los distintos formatos que permitan su conocimiento, por eso mi reconocimiento institucional al IVAI por este esfuerzo”, indicó la Rectora. 

Dio a conocer también que la Ley 875 en lenguaje braille estará en resguardo en la biblioteca de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), por lo que envió una invitación a los débiles visuales para que acudan a revisarla, “allí estará a su disposición”. 

Por su parte, el comisionado José Rubén Mendoza expresó: “Los débiles visuales son uno de los puntos vulnerables que los hemos tenido alejados no sólo en el ámbito del ejercicio del gobierno, sino directamente en la tramitología que lleva a cabo cada institución autónoma del estado de Veracruz y del país, y hoy estamos dando un paso importante pero limitado pues aún falta mucho por hacer”. 

En este acto estuvieron presentes por la UV: Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, titulares de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, respectivamente; así como directores generales de áreas académicas, administrativas, de la UVI, y de las coordinaciones de la Unidad de Género y de Asuntos Estudiantes. 

Por parte del IVAI: los comisionados Yoli García Álvarez y Arturo Mariscal Rodríguez. 

 

Directivos de la UV y del IVAI en el acto protocolario de entrega a esta casa de estudios de la Ley 875 en lenguaje braille

Por: José Luis Couttolenc Soto