Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Geografía de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), participaron en el Foro del Programa Estudiando T-UV, el cual tiene como objetivo disminuir la deserción escolar al interior de esta casa de estudios. 

Del mar a la montaña, descripciones y reflexiones sobre el espacio geográfico”, fue el tema de esta actividad realizada el jueves 12 de diciembre en la Facultad de Economía e inaugurada por Maité Teresa Sampieri Croda, coordinadora Académica de la Secretaría Académica. 

Su finalidad fue dar a conocer el trabajo desarrollado a lo largo del primer semestre, así como los conocimientos adquiridos durante el viaje de estudios realizado los días 23 y 24 de octubre por alumnos y académicos a los municipios Tatatila; El Conejo, localidad de Perote; Jalcomulco, Apazapan y Paso de Doña Juana, en Úrsulo Galván. 

Se trata de un ejercicio de acompañamiento de los profesores hacia sus alumnos, quienes trabajaron bajo un mismo proyecto para atender las problemáticas de esas regiones vistas desde las distintas experiencias educativas (EE) que cursan. 

María Ramírez Salazar, directora de la Facultad de Economía, destacó que Estudiando T-UV se creó con el fin de retener a los estudiantes de nuevo ingreso, pues en la UV hay PE que no son muy reconocidos por los nuevos aspirantes o alumnos de nivel preparatoria y los eligen como su primera opción sólo para obtener un lugar en la Universidad. 

“A través de esta estrategia comprobamos que podemos lograr que se queden y concluyan la licenciatura.” 

Dio a conocer que Geografía tiene cuatro años de participar en el programa y a lo largo de este tiempo se han logrado buenas experiencias, pues desde un principio los estudiantes muestran interés y empatía con la disciplina. 

“Le encuentran pertinencia y razón de ser a las EE del Área de Formación Básica General, y de cómo les ayudan a su formación como profesionales de la Geografía.” 

Autoridades universitarias durante la inauguración

Precisó que, durante este viaje, los universitarios recorrieron paisajes desde la montaña hasta el mar. Primero hicieron una secuencia altitudinal, y luego observaron cómo se presentan y cuáles son los componentes geográficos que definen la vida en cada uno de esos entornos. 

Los componentes geográficos no son solamente el relieve y el clima, también las actividades humanas y cómo las personas perciben y construyen su territorio, se apropian de él, lo utilizan, viven de él y lo modifican. 

Por su parte, Víctor Manuel Alcaraz Romero, coordinador general de Estudiando T-UV, resaltó que otras facultades también se encuentran inmersas en esta estrategia, lo cual demuestra que la Universidad abre sus puertas y su labor trasciende fuera de las aulas. 

En ese sentido, se plantea que la preparación de los nuevos profesionistas no sólo contemple el acercamiento al conocimiento existente, sino que se amplíe. 

Al dirigirse a los jóvenes, expresó que en esta experiencia tuvieron la oportunidad de observar el medio en el que se desarrollarán posteriormente, pero lo importante no sólo es aplicar lo aprendido, sino desarrollar lo que aún no se conoce. 

“Vean hacia el futuro, sean profesionistas capaces de desarrollar la ciencia geográfica y el crecimiento personal en contacto directo con la naturaleza. 

Posteriormente, los estudiantes, repartidos en siete equipos, mostraron a los asistentes el resultado de esta experiencia, a través de algunos temas como: Conociendo la ruta, Fundamentos de percepción remota, Variación geológica a lo largo del gradiente altitudinal, Paisaje kárstico en el trayecto medio, Relieve a partir de perfiles topográficos, Pensamiento crítico para la solución de problemas, Usos y despojos. 

Presenciaron la exposición: Eric Abad Espíndola, director de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS); Nelsy Mariel Cortez Jiménez, jefa de carrera de la Licenciatura en Relaciones IndustrialesEsmeralda Alarcón Montiel, jefa del Departamento de Apoyo Integral al Estudiante de la Dirección de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE); Claudia Díaz Rivera, responsable operativa de Estudiando T-UV, y Juana Martínez Alarcón, coordinadora de esta estrategia en Geografía. 

Además, los docentes de las EE Introducción a la Ciencia Geográfica; Lengua I; Geología; Topografía y Análisis del Relieve; Lectura y Escritura; Pensamiento Crítico; y Fundamentos de la Percepción Remota. 

Por: Claudia Peralta Vázquez