FIL DE GUADALAJARA

Una aventura tapatía

Por: Alberto Calderón P.

 

Salimos con emoción de Veracruz hacia la perla tapatía con la intensión de visitar y conocer lo que se encuentra en el centro del huracán literario y de paso dar una vuelta por la ciudad, las cosas se dieron mejor de lo planeado, íbamos a la presentación de un libro de una de las colaboradoras de este distinguido medio el dictamen de Veracruz “El decano de la prensa nacional”, Maricarmen Delfín que participo en una antología internacional llamada VUELO DE MUJER.

Grata sorpresa es visitar el centro histórico de Guadalajara, en esta época, son innumerables los adornos navideños, un ambiente tranquilo, gente paseando, recorridos turísticos, restaurantes y mucha limpieza en sus calles. Elegimos un tour que nos llevó a visitar Chapala que resultó un fraude completo, no detallo, hay cosas más importantes de las cuales hablar como nuestro ingreso a la FIL, quedamos de vernos con una amiga poeta Gabriela Jiménez que presentaría el poemario MUJER DE ARENA Y AZUL VIOLETA, la presentación fue todo un éxito, con una sala llena, no cabía la gente muchos de ellos de pie, esto el viernes por la mañana. Al terminar nos fuimos a recorrer los pasillos llenos de libros, editoriales, fue grato ver toda la oferta que existe de literatura infantil. La feria estaba abarrotada principalmente de jóvenes cientos de ellos, unos llevados por sus centros educativos otros de forma voluntaria, con mucha curiosidad e interés, observaban, leían las contraportadas y ¡compraban libros! Eso me pareció que se debe al resultado del fomento a la lectura, las grandes editoriales estuvieron presentes con enormes espacios, en lugares privilegiados muy bien ambientados, los libros no estaban tan económicos como lo esperaba.

El sábado le tocó el turno al libro de minificciones DE BAJO CALIBRE de nuestro amigo Jorge Enrique Escalona del Moral, quien me invito a comentar la obra que leí el día anterior por la tarde tomando algunas notas sobre los géneros literarios mínimos de gran impacto que comenté durante la presentación. El libro es para recrearse, saborearlo lleno de imaginación que provoca la risa por el fino manejo del humor que caracteriza al escritor.

La presentación de VUELO DE MUJER se dio con un lleno total, vinieron poetas de Ecuador, Perú, Colombia y muchos otros lugares de centro y Suramérica en ella participó la columnista de El dictamen Maricarmen Delfín Delgado, fue coordinada por la editorial “El vuelo del fénix”.

Una amiga poeta presentaría su libro SIN CENSURA y bueno pues nos invitó a comentarlo, tampoco estaba previsto pero accedimos, nos fuimos por la tarde al hotel a leer y preparar la presentación del siguiente día que con auditorio lleno ofrecimos nuestro punto de vista sobre esa parte en ocasiones escondida o íntima del erotismo, la libertad sexual sin cortapisas y la inspiración que provoca en la poeta. No pudimos quedarnos hasta el final de la presentación ya que se nos iba el avión -literal- salimos a toda prisa de la expo Guadalajara, en la ruta reflexionaba tan singular visita que nos puso a trabajar, a leer y a comentar, algo no previsto cuando salimos a esa aventura tapatía.

Xalapa2000@nullhotmail.com