Lugar:
Fuente:
Sinembargo.mx

Naolinco es un destino turístico que no te puedes perder en tu próxima escapada de la ciudad. Se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del estado de Veracruz y brinda a sus visitantes no solo lugares imperdibles sino también una gran muestra de sus costumbres y tradiciones.

Naolinco se considera un vestigio importante de la cultura Totonaca y su nombre proviene de los vocablos “nahui” que en náhuatl significa cuatro, “hollín” que significa movimiento del sol y “co” que significa lugar, lo que se puede traducir a “la ciudad de los cuatro movimientos del sol”.

Este ayuntamiento veracruzano cuenta con una superficie de 108 mil 77 kilómetros cuadrados y posee una clima templado-húmedo. En Mundano te presentamos un poco de lo que ofrece este lugar.

PANORÁMICAS DE NAOLINCO

Naolinco cautiva con sus paisajes. Foto: veracruz.mx

Naolinco tiene coloridas calles y flores que aún se acostumbra poner en los balcones de las casas lo que le da un toque especial al paisaje cotidiano. Las vialidades adoquinadas y empedradas resaltan la belleza de este lugar, trasladando al pasado a todo aquel que camine por ellas, Naolinco es sin duda un poblado mágico.

MIRADOR DE NAOLINCO

El mirador es un lugar muy visitado por los turistas. Foto: veracruz.mx

También es llamado por los lugareños como el “balcón de la muerte”, este es uno de los puntos más visitados por los turistas. En este punto, puedes contemplar la grandiosa vista que ofrecen las dos cascadas naturales. Además, junto al mirador hay un parque recreativo en el que puedes pasear en compañía de toda tu familia y pasar una bella tarde.

BOTICA “LA PURÍSIMA”

“La Purísima” es una de las 2 únicas boticas tradicionales de la entidad. Foto: veracruz.mx

Un lugar icónico es la Botica “La Purísima”, un espacio lleno de gran diseño, color e historia en su interior. La Botica es una de las dos boticas tradicionales de Veracruz.

PARQUE DE NAOLINCO

Este es un buen lugar para pasar un momento tranquilo. Foto: veracruz.mx

En este lugar podrás recorrer sus largos pasillos y dejarte envolver por momentos cotidianos, así como disfrutar de la gastronomía típica que se encuentra a sus alrededores.

LA CANTADA

En Naolinco existen elementos que hacen única a su historia y a su gente y que sin duda alguna, caracterizan gran parte de su identidad. Por su puesto la Festividad del Día de Muertos es uno de estos elementos; consiste en rendirle tributos a nuestros muertos a través de una ofrenda. Durante este festejo se lleva acabo la famosa Cantada, una tradición en este ayuntamiento que ha pasado de generación en generación y manifiesta la fe y la cultura de un pueblo que recuerda a sus antepasados con especial devoción. Consiste en compartir entre los vivos alabanzas y recuerdos de los que ya fallecieron.

La Cantada es una fiesta que se impuso y transformó con los frailes Franciscanos que se establecieron en 1542 en esta región, quienes adoptaron los cantos que los indígenas entonaban a los muertos y los convirtieron en alabanzas destinadas a los santos y a la Virgen, lo que permitió que esta costumbre sobreviviese hasta nuestros días.

Las Catrinas son también una tradición. Foto: veracruz.mx

Normalmente, estas actividades se desarrollan entre el 28 de octubre y 2 de noviembre. Durante estas fechas también se hacen presentes Las Catrinas de Naolinco, una tradición que surgió hace 18 años y que consisten en colocar catrinas en diferentes lados de la ciudad.

ARTESANOS ZAPATEROS 

Los zapatos son considerados una artesanía. Foto: veracruz.mx

Los pobladores de Noalinco son zapateros por vocación, un oficio que ha sido heredado con el paso del tiempo y con ello perfeccionado. Este producto es considerado una artesanía entre la que se encuentran botas de buena calidad. Naolinco es distinguido por sus artesanías de talabartería, productos de piel pero sobre todo se distingue por la fabricación de zapatos.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES

Si piensas visitar Noalinco las mejores fechas son en las que se realizan alguna festividad, tal es el caso de Semana Santa, en la que se lleva a cabo una representación de la Pasión de Cristo, procesión en la que participa la población entera; el trayecto se inicia en el templo de San Mateo y termina en el Valle de las Bringas.

Otra opción son los últimos días del mes de mayo cuando se festeja la Feria de la Primavera, con exposición y venta de flores, dulces y artesanías, bailes populares, elección de la reina y baile de coronación.

La fiesta patronal de San Mateo Apóstol es un evento imperdible, se realiza del 21 al 28 de septiembre. Incluye la procesión del santo por las calles principales del pueblo,  danzas, una feria y fuegos artificiales.

GASTRONOMÍA

Foto: veracruz.mx

Todo lo anterior no sería tan maravilloso sin la compañía de la selecta gastronomía de Noalinco. El mole de especias, chiles verdes y secos rellenos de carne en picadillo, embutidos y cáchalas de cerdo y cecina son los platillos típicos del lugar que deleitarán tu paladar. Para el postre un dulce de coco, leche con limón, nuez, pasitas, rompope, vainilla, cacahuate, jamoncillo de pepita, calabaza, higos o postres con majar y coco con piña, camote, galletas, mazafinas y polvorones. Además, puedes probar los exquisitos preparados de infusiones como son; vino de mora, de berenjena, guayaba, naranja, pericón, anís, uva, etc.