SIN FRONTERAS
La Fed confirma larga pausa monetaria
Joaquín López-Dóriga Ostolaza

Como era ampliamente esperado por el mercado, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés), que se reunió por última vez este año, mantuvo la tasa de fondeo estable en un rango 1.50 a 1.75% por decisión unánime.

Sin embargo, la atención del mercado estaba puesta sobre el tono del comunicado y la conferencia de prensa, así como la publicación de nuevos estimados económicos buscando señales sobre el rumbo de la política monetaria para el 2020.

Como anticipamos en la edición de “Sin fronteras” del martes pasado, tanto el tono del comunicado como el hecho de que la decisión de mantener la tasa sin cambios fue unánime (contrastando con las últimas dos decisiones de reducir la tasa en las que el voto fue dividido) mandan una clara señal de que la Fed se siente muy cómoda con el nivel actual de tasas.

El mercado también estaba muy atento a la publicación trimestral de estimados económicos, incluyendo la gráfica de puntos (dot plot en inglés) en la que se reflejan las expectativas futuras de los miembros del FOMC para la tasa de interés de referencia.

El dot plot también confirmó la postura neutral de la Fed, ya que la mediana de expectativas de tasa para el cierre del 2020 se ubica en 1.6%, y 13 de los 17 miembros del FOMC no esperan ningún cambio en el 2020, mientras que cuatro anticipan un solo incremento.

Este pronóstico contrasta con la última publicación del dot plot en septiembre, en la cual nueve miembros anticipaban por lo menos un incremento en el 2020 y la mediana de expectativas de la tasa al cierre del 2020 se ubicaba en 1.9 por ciento.

Asimismo, el dot plot confirma que en ausencia de choques, el proceso de normalización de tasas podría reanudarse en el 2021 con 12 de 17 miembros esperando por lo menos un incremento y con la mediana de expectativas de tasa al cierre del 2021 ubicándose en 1.9% en comparación con 2.1% en la publicación de septiembre.

Otros puntos a destacar en los nuevos estimados trimestrales son la revisión al alza del rango de crecimiento del PIB para el 2020 de 1.8-2.1% a 2.0-2.2% y la estabilidad en las proyecciones de los indicadores de inflación.

Asimismo, la institución refrendó su compromiso de seguir inyectando liquidez al mercado de reportos que ha experimentado ciertas dislocaciones importantes en los últimos meses.

Queda claro que la Fed confía en que la economía estadounidense, impulsada por el consumo que a su vez está anclado en la fortaleza del mercado laboral, podrá seguir sorteando la recesión en el sector manufacturero.

A pesar de las señales de pausa por parte de la Fed, las decisiones de política monetaria del 2020 serán altamente dependientes de la evolución de las variables económicas y, sobretodo, de la ausencia o presencia de choques geopolíticos, siendo la variable más importante el frente comercial.

Tomado de El Economista.