Lugar:
Fuente:
El Financiero

El incremento de 20 por ciento al salario mínimo para 2020 anunciado el lunes por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) no afectará a los acreditados, pero sí contribuirá a elevar el monto de los préstamos hipotecarios del Infonavit.

El organismo explicó que los derechohabientes se verán beneficiados por el incremento de 102.68 a 123.22 pesos diarios en el poder de compra, ya que pueden acceder a un monto mayor de crédito del Infonavit.

“El aumento salarial es una buena noticia para los trabajadores que no han ejercido su derecho a un financiamiento porque se genera una mayor contribución por parte de sus patrones a las subcuentas de vivienda”, detalló el Infonavit.

Esto incrementa el saldo ahorrado y les permite a los trabajadores acceder más rápido a un crédito.

El organismo agregó que el aumento del salario mínimo no representará una mayor carga financiera para los trabajadores que ya cuentan con un crédito.

Esto, ya que la Ley del instituto, en su artículo 44, establece que los financiamientos que fueron originados en Veces Salario Mínimo (VSM), se actualizan cada año con un tope, el cual está definido para 2020 por el crecimiento de la inflación, que se espera sea de alrededor de 3 por ciento.

Mientras el salario mínimo subirá en 20 por ciento, el saldo del crédito solo incrementará en 3 por ciento, casi siete veces menos, apuntó el organismo.

Durante 2019 el Instituto aumentó, en línea con el incremento de 16 por ciento al salario mínimo, los límites de financiamiento para los derechohabientes de menores ingresos.