uego de que empleados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dañaran un escalón de la plataforma corrida que cierra el paso a la Calzada de los Muertos, ubicada en la sección dos al inicio de los patios hundidos, en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, la dependencia informó que “el daño afectó dos metros lineales de escalón reconstruido, hecho de material de piedra volcánica con argamasa de cemento”, por lo que no se afectó ningún elemento original.
El hecho sucedió el pasado viernes, alrededor de las 19:00 horas, cuando un empleado del área jurídica e integrantes del cuerpo de rescate y salvamento del INAH, aparentemente alcoholizados, chocaron una camioneta particular con la escalinata referida.
La dependencia aseguró, a través de un comunicado, que desde el sábado se levantó un acta de hechos y se iniciaron los dictámenes necesarios para integrar el expediente que se utilizará para presentar la denuncia ante el Ministerio Público.
Y expresó que se actuará conforme a derecho, integrando un dictamen en materia arqueológica, otro sobre el estado de conservación, evaluación y cuantificación de daños, con el fin de deslindar responsabilidades y reparar el daño.
Lo que no aclaró fue si los ocupantes de dicha camioneta iban alcoholizados, en qué áreas específicas del INAH laboran y si forman parte del personal basificado o de confianza. Además, se desconoce si estos empleados tendrán alguna sanción administrativa.