La poeta Silvia Eugenia Castillero en su libro En esa delgada separación muestra al rojo vivo la condición atroz del exiliado y su desamparo que alcanza monstruosas dimensiones, aseguró el poeta José Luis Rivas al participar en la presentación de esta obra publicada recientemente por la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), en la Feria Internacional (FIL) del Libro de Guadalajara.
Acompañado de la autora, así como de Verónica Grossi, Édgar García Valencia y Víctor Ortiz Partida, Rivas comentó que la escritura de Silvia Eugenia entraña la aspiración, el ruego planetario de que todos aquellos exiliados de su hogar, de su patria, de su cuerpo y de su alma regresen un día a su tierra natal.
Luego de leer algunos poemas del libro, José Luis Rivas aseguró que En esa delgada separación es agua que cae del cielo y nos invita a sus lectores a hacernos río o fuente, adonde queda como quería Santa Teresa, hecho todo agua. Testimonia, continuó, que no sólo la narrativa de nuestro país sino también la poesía refleja temas de la actualidad como la migración y la violencia.
Aseguró que Silvia Eugenia ha requerido hacer su viaje interior por sus moradas para poner delante de nuestros ojos algunas muestras aterradoras del infierno en que se ven insertos los migrantes y exiliados. Sin reducirse a rezar y contemplar sino a adquirir virtudes y ejercitarlas, con tal de volver consigo misma luego de la escritura de su poema, poseedora de una humanidad propia más entrañada.
“Su libro ha sido su peregrinación, su viaje para entrar al alma. Nosotros, sus lectores, recogemos el don y no terminaremos de encarecer y agradecer que haya puesto los ojos de una desoladora poesía llamada realidad delante de nuestros propios ojos, en nuestros ojos que son, se dice, reflejos del alma”, expresó.
Finalizó diciendo que somos exiliados del seno materno, de nuestra infancia, reposo y sueño, aunque no lo seamos en el sentido ordinario de la palabra. Tal vez los grandes disturbios de la historia no hacen sino añadir una expresión física a una realidad interior. La poesía vibrante y escarnecedora de Silvia Eugenia Castillero es un viaje por la geografía actual de nuestro país.