SIGNOS VITALES
Hacedores de partidos
Alberto Aguirre

Una tercera parte de las organizaciones que acudieron al INE para iniciar los trámites para crear un nuevo partido político con registro nacional desistieron de sus intenciones, sin siquiera convocar a las asambleas de afiliados o inscribir adeptos.

Vigentes sólo 58 de las 105 asociaciones que manifestaron su intención, pero apenas 16 —una de cada cinco— han cumplido con la convocatoria, al menos de una asamblea. El otro requisito, la afiliación a través de la app del INE, fue cubierto por otras 17 organizaciones.

Fundar un partido, empero, va más allá del entusiasmo de un sector social o la solidez ideológica o la pertinencia de una causa. “Hacer una asamblea estatal con 5,000 asistentes cuesta 1 millón de pesos, entre la renta del local y el equipo, la capacitación y la movilización”, calculaba hace dos meses Juan Iván Peña Neder, expresidente de las Redes Sociales Progresistas (RSP), una de las tres agrupaciones que optó por las asambleas estatales.

Luego de 10 meses de intenso trabajo y un ríspido pleito interno que derivó en la destitución de Peña Neder, las RSP lograron inscribir 336,291 afiliados y celebrar 21 asambleas. El nuevo dirigente de la agrupación, José Fernando González Sánchez, tiene previstas 25 asambleas, de 32 posibles, incluida la de San Luis Potosí, donde han fracasado dos intentos anteriores.

Las otras 15 organizaciones validadas por el INE van por el modelo de asambleas distritales. Al menos una asamblea ha sido convocada en las 300 demarcaciones electorales del país. Pero de las 2,471 asambleas convocadas, sólo 1,357 fueron validadas por el INE; apenas 55% se realizaron.

Ninguna de las 16 organizaciones que han realizado asambleas informó al INE de nuevas convocatorias para las próximas cuatro semanas. Las RSP reanudarán actividades hasta el 26 de enero y el 22 de febrero convocaría a una asamblea nacional constituyente.

Ni ésta agrupación ni México Libre —el protopartido impulsado por Margarita Zavala y Felipe Calderón— pueden decir que ya tienen el registro en la bolsa, acotó ayer Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

La pausa decembrina permitió un corte de caja. Y hacer una estimación: sólo cuatro de las 16 organizaciones convocantes estaría en posibilidades de cumplir con los requisitos establecidos por la autoridad electoral. Grupo Social Promotor de México —impulsado por exmilitantes de Nueva Alianza y líderes magisteriales—, también rebasó el umbral establecido en la legislación electoral, con 325,602 afiliados.

Encuentro Solidario, de los militantes del extinto PES, tiene 135,563 afiliaciones y Libertad y Responsabilidad Democrática, la asociación de Calderón y Zavala, acumula 169,777 integrantes y 200 asambleas distritales.

La legislación vigente estableció como mínimo 0.26% del padrón electoral —233,945 militantes registrados— para tener registro como partido político nacional. Las asociaciones que buscan incorporarse al universo partidista reconocido por el INE cerrarán la primera etapa del proceso, el 31 de enero del 2020.

Las organizaciones que cumplan con los requisitos podrán solicitar formalmente su registro ante el INE, desde el 8 de enero y hasta el 28 de febrero del 2020. A partir de entonces, se abrirá un espacio de 40 días para que el INE informe de las afiliaciones preliminares. En abril vendrá una verificación final de los padrones.

Tomado de El Economista,