Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

El impacto del cambio climático sobre los bosques debe ser estudiado de manera integral, incorporando diversas áreas del conocimiento que contribuyan a la generación de información básica y aplicada, puntualizó Beatriz del Socorro Bolívar Cimé, académica e investigadora del Instituto de Investigaciones Forestales (Inifor) de la Universidad Veracruzana (UV). 

La investigadora calificó este enfoque integral como “una tarea crucial para mantener las capacidades de adaptación de nuestro país ante el cambio climático”, incidiendo directamente en el manejo y conservación de los bosques y selvas. 

Como ustedes saben el clima en la tierra ha cambiado varias veces a lo largo de la historia; sin embargo, en los últimos 150 años se han producido de forma acelerada cambios climáticos provocados por actividades humanas, entre ellos el uso de combustibles fósiles y la deforestación, la degradación de los bosques, así como el incremento de extensiones de terreno dedicadas a la agricultura y la ganadería.” 

Recordó que expertos han planteado cómo los bosques y el cambio climático están interrelacionados, esto se debe a que las grandes extensiones boscosas contribuyen a la regulación del clima mediante la captura y almacenamiento de carbono, uno de los gases de efecto invernadero que interviene en el calentamiento global. 

Se estima que los bosques del planeta y sus suelos almacenan más de un billón de toneladas de carbono, cantidad que supera a la que circula libremente en la atmósfera. 

Bolívar Cimé precisó que “actualmente los bosques ocupan el 30 por ciento de la superficie de la tierra y en México el 61 por ciento del territorio está ocupado por vegetación forestal, donde bosques y selvas ocupan el 32 por ciento”. 

Al respecto, subrayó que “los ecosistemas forestales del país son de gran importancia por los diversos servicios ecosistémicos que nos proporcionan, pero sobre todo porque brindan sustento directo a 13 millones de personas que habitan principalmente en ejidos y en comunidades indígenas. 

Cuando estos bosques se queman por diversas actividades generan grandes emisiones de gases de efecto invernadero que representan el 17 por ciento del total de emisiones a nivel mundial. 

“Por ello el cambio climático se considera uno de los problemas ambientales más gravespor las repercusiones que tiene y tendrá sobre los ecosistemas y la biodiversidad, los procesos productivos y la actividad humana, contemplando a su vez la salud pública”, enfatizó la investigadora. 

Se estima que el cambio climático afecte directamente a los bosques debido al estrés hídrico al que estarán sometidosal incremento en la incidencia de plagas y enfermedadesasí como alteraciones en los procesos de polinización, advirtió. 

La investigadora fue la coordinadora del simposio “Los bosques en un escenario de cambio climático”, cuya sede fue el Aula Magna “Guillermo Ortiz Mayagoitia” de la Facultad de Derecho, el pasado 29 de noviembre. 

Por: David Sandoval Rodríguez