México presenta un panorama optimista ante los inversionistas globales el siguiente año, pues los fundamentales macroeconómicos son sólidos a un año del arranque de la administración de Andrés Manuel López Obrador, afirmó Emilio Romano Mussali, presidente y director general de Bank of America en México.
Aunque analistas, calificadoras y organismos internacionales han estimado que la economía mexicana crecerá entre 0.9 y 1 por ciento en 2020, Romano Mussali refirió que desde su perspectiva “ojalá que el crecimiento nos sorprenda al alza”.
PUBLICIDAD
Expresó que los planes de infraestructura que ha presentado el gobierno en conjunto con la iniciativa privada tienen la capacidad de incrementar los niveles de inversión, por lo que el banco de inversión estadunidense, catalogado como el segundo más importante a nivel global, está interesado en financiar todos aquellos proyectos que, financieramente, sean viables.
Romano Mussali mencionó que el hecho que la administración actúe de forma predecible, provoca que los mercados nacionales e internacionales eleven su confianza al país. Además, descartó que el país tenga una baja en su calificación por parte de las agencias de riesgo en el corto plazo.
Interés global ante la inversión
El director general de Bank of América en México argumentó que ante los inversionistas globales la incertidumbre sobre el cambio de la administración ya ha sido descontada.
“Tradicionalmente en México siempre hemos notado que los cambios de gobierno la economía un comportamiento más débil cosa que no nos sorprendió. A nivel global, México visto desde el punto de vista financiero, manejo fiscal y monetario, y del apoyo que se le da a los grandes proyectos de inversión, es de gran interés para los inversionistas y nosotros sí estamos confiados que el año que entra será uno en el que México tenga un crecimiento más alto”, puntualizó.
Mencionó que, a nivel relativo, México luce como uno de los países a nivel internacional más importantes a la inversión, pues en comparación con otras naciones, los problemas sociales no se han hecho presentes. “Es una situación de gran privilegio, principalmente porque somos un país integrado al bloque más grande del mundo que es Norteamérica”.
“La confianza se logra con estabilidad y predecibilidad, eso da confianza, y eso es lo que buscan los inversionistas”, agregó.
“Los analistas están esperando para bien o para mal, y también los organismos globales, un crecimiento de México de 1 por ciento para el PIB el próximo año, yo soy un poco más optimista, creo que si vemos la economía del país la podemos dividir en tres partes, la inversión financiera ha mostrado solidez, los capitales están entrando a México, las inversiones en negocios están y seguirán, y el tercer componente es la infraestructura, tiene la ventaja que la demanda es garantizada”, dijo en reunión con medios.
El banquero manifestó que los proyectos de infraestructura que ha presentado el gobierno en los recientes meses son viables, aunque aún hace falta conocerlos a detalle y que se haga un plan de negocios para darle un mejor estudio.
“Estos proyectos los estamos viendo nosotros, la banca mexicana, y la banca global en general con mucho interés porque son proyectos de infraestructura que no solo son rentables por la estructura que tienen porque la demanda es muy predecible y poco volátil, si no porque además nos gusta apoyar, pues detonan el desarrollo del país, tienen un efecto de derrama económica mucho mayor”, precisó.
Por otra parte, Emilio Romano Mussali festejó que Bank of America se ha convertido en el segundo banco más importante a nivel global, y añadió que México es ya el quinto país más importante para las operaciones de la institución financiera.