Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 La Universidad Veracruzana (UV) celebró la segunda sesión ordinaria 2019 del Comité de Control y Desempeño Institucional (Cocodi) de esta casa de estudios y en ésta se informó, entre otros temas, del cumplimiento de auditorías y supervisiones, entre ellas de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al respecto, se destacó que en sólo dos años, de 2016 a 2018, la Universidad pasó del 46 al 76 por ciento de cumplimiento en materia de Control Interno sobre los requerimientos que al respecto establece la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y, de esta forma, la institución se ubicó ante la ASF en nivel alto de cumplimiento.

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad, dijo que esta casa de estudios practica estas políticas porque está comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas.

En sesión conducida por Salvador Tapia Spinoso, secretario ejecutivo de la Cocodi y secretario de Administración y Finanzas, los responsables de cada uno de los cuatro grupos de trabajo que conforman el comité dieron a conocer los avances de las actividades realizadas durante el cuarto trimestre del año.

La Rectora también dijo que la UV da cumplimiento no sólo a través de cifras y de desarrollo: “queremos mejorar, pero bajo códigos éticos muy claros y certeros, y así hemos venido trabajando”. Señaló que la UV comparte la postura federal para mejorar indicadores numéricos que muestren desarrollo pero acompañado de valores éticos. “Esa postura moral frente al uso de los recursos públicos debe permear hacia todas las instituciones que trabajamos con recursos públicos, y dar cuenta a la sociedad del buen uso que hacemos de ellos”, indicó.

También mencionó que en toda auditoría siempre surgen observaciones para mejorar los procedimientos, una vez que se alcanzan metas surgen otras nuevas, y las observaciones son para mejorar y rendir cuentas de forma óptima. 

 

Informe Cocodi 

Laura Espinosa Márquez, directora de Planeación Institucional y coordinadora del grupo de Control Interno, expuso que se continúa desarrollando el plan de trabajo para consolidar y fortalecer los fundamentos generales en materia de control interno y sus componentes, a fin de que coadyuven al cumplimiento de los objetivos y metas institucionales. 

La meta para 2020, dijo, es contar con un marco normativo en materia de conducta y prevención de irregularidades administrativas y corrupción. 

El director general de Recursos Humanos, José Raúl Trujillo, responsable del grupo de Ética, informó que como parte del programa de capacitación relacionado con los principios y valores éticos contenidos en el código universitario, se impartieron sesiones presenciales a funcionarios de alta dirección y personal de confianza, proceso que continuará en línea para las regiones universitarias. 

Mencionó que el programa de ética institucional busca que el trabajador universitario conozca e identifique los diferentes elementos y características del código de ética, y pondere la importancia de la aplicación de los valores y principios en su actuar y hacer dentro de la institución. 

Por su parte Evangelina Murcia Villagómez, directora general de Recursos Financieros y coordinadora del grupo de trabajo Control y Administración del Riesgo, expuso la realización de cursos para las regiones universitarias, a través del sistema de videoconferencia, sobre el contexto integral de control interno que refiere la ASF para quienes ejercen recursos públicos; se abordarán también los temas de control interno y metodología para la administración de riesgos, para aterrizar en la elaboración de matrices de riesgo en cada una de las regiones. 

Finalmente Juan Carlos Jiménez Márquez, director general de Tecnologías de Información, informó sobre las actividades desempeñadas por el grupo de trabajo Información y Comunicación. 

Estuvieron presentes en la sesión Magdalena Hernández Alarcón y Octavio Ochoa Contreras, titulares de las secretarías Académica y de Desarrollo Institucional, respectivamente; el abogado general, Alberto islas Reyes; el contralor general, José Guadalupe Romero Pérez. 

través del sistema de videoconferencia participaron también los vicerrectores de las regiones y demás miembros del Cocodi.

Por: José Luis Couttolenc Soto