Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 En noviembre 2019 concluyó el 1er. Diplomado en Gestión de la Internacionalización en la Educación Superior, iniciativa desarrollada por la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Universidad Veracruzana (UV) y derivada del programa estratégico sobre internacionalización e interculturalidad. 

El propósito de esta actividad se orientó básicamente a capacitar y actualizar a académicos y gestores sobre procesos de internacionalización. 

Integrado por cuatro módulos sabatinos, en el primero se abarcó la “Internacionalización de la educación superior”, abordando la teoría de las relaciones internacionales; las políticas públicas y educación superior, así como el proceso de internacionalización de la educación superior. 

El segundo módulo, “Gestión de la internacionalización”, trató sobre la movilidad y el pensamiento global; el tercer módulo, “Proyectos de internacionalización”, analizó la gestión de proyectos, la internacionalización del currículo y la internacionalización en casa. 

El cuarto módulo, “Análisis de buenas prácticas”, se enfocó al caso de la Universidad de Guadalajara, Campus Lagos, las universidades pioneras y la internacionalización como estrategia de cambio. 

Con una duración de 120 horas y como parte de la oferta de educación continua registrada a través de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, este curso recibió alrededor de 20 alumnos, entre profesores, coordinadores de posgrado, gestores y estudiantes, todos ellos interesados en los procesos de internacionalización que realiza la máxima casa de estudios de la entidad. 

Marco Antonio Flores, facilitador del diplomado, planteó la importancia de formar en el tema a la comunidad universitaria

La orientación del diplomado fue 100 por ciento práctica y en función de las propuestas presentadas por los estudiantes, entre las que se incluyeron temas como: movilidad especializada para deportistas universitarios de alto rendimiento; estudios de percepción sobre movilidad; formación de redes de cooperación científica; internacionalización e interculturalidad; doble titulación en el posgrado; el perfil profesional docente en competencias interculturales; y el impulso de estrategias de vinculación a través de la Alianza del Pacífico. 

En esta ocasión se contó con la participación de diversos expertos en la gestión de proyectos de internacionalización por parte de la UV, así como con la colaboración especial de la Universidad de Guadalajara, Campus Lagos, y la University College Cork de Irlanda. 

Cabe señalar que varios de estos proyectos, por su diseño y posible impacto, recibieron el apoyo por parte de la DGRI para su implementación en el mediano plazo, toda vez que coinciden plenamente con los objetivos y metas institucionales, además de que involucran de manera transversal con otras dependencias, fomentando el trabajo conjunto en pos de la internacionalización. 

Marco Antonio Flores Mavil, académico adscrito a la DGRI y facilitador del diplomado, destacó: “El objetivo de esta primera edición fue alcanzado, superando las expectativas; sin embargo, queda aún un largo camino por recorrer considerando que este tipo de capacitación debe de hacerse extensiva a todas las regiones”. 

En tal sentido y con el objetivo de lograr una mayor cobertura, se propuso que para el segundo semestre de 2020 se cuente con una nueva versión del diplomado completamente en línea para facilitar así la participación de los interesados.

Las sesiones del diplomado fueron sabatinas y se proyecta realizar una segunda edición completamente en línea

Por: David Sandoval Rodríguez