Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Saúl Rivas Meléndez, egresado de la Maestría en Artes Escénicas (MAE) de la Universidad Veracruzana (UV), ganó el Premio a la Investigación a las Poéticas Teatrales Mexicanas Contemporáneas, que entrega el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), por el ensayo “Poéticas en expansión: los capítulos de La Comuna. 

Este premio que entrega el Citru, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de la Secretaría de Cultura, tiene el propósito de visibilizar las prácticas teatrales contemporáneas de México y propiciar su estudio, así como inculcar el trabajo de investigación sobre estos procesos de creación. 

Recordó que un amigo le avisó sobre la convocatoria, “él sabía que me encontraba haciendo investigación sobre grupos de teatro mexicano contemporáneo y por medio de WhatsApp me compartió la convocatoria y me sugirió participar”. 

El universitario, quien cursó el posgrado en el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la UV, relató que fue complejo elaborar el ensayo, ya que pedían una extensión amplia de caracteres, además de un apartado crítico bien definido, es decir, un trabajo de reflexión bien sustentando teóricamente. 

“Al final, me parece que no resulta ser tan abierta la convocatoria –como dicen–, ya que para realizar un trabajo de ese tipo hay que tener cierto nivel educativo y estar al tanto de las propuestas escénicas que se han presentado durante los últimos dos o tres años. Honestamente, ¿cuántas personas en el país tienen la oportunidad de ingresar a la educación superior y de verdad tener acceso a las salas de teatro u otras experiencias culturales?” 

La noticia sobre el reconocimiento la recibió vía correo electrónico y su reacción fue mesurada; de alguna manera estaba casi seguro de que ganaría, “tenía plena consciencia de que había hecho un buen ensayo, era una sensación de certeza fundamentada únicamente en la percepción que tenía sobre mi propio trabajo”. 

Consideró que este premio es relevante ya que da oportunidad de participar a las personas de toda la República Mexicana, esto significa que cualquier tipo de práctica teatral merece ser pensada y puesta en las mesas de debate, más allá de su ámbito local, que pueda ser vista por la mayoría de la gente que está inmersa en el gremio del teatro. 

“Uno de los premios que se asignan al ganador es la publicación –de manera virtual– de su ensayo, el cual se sube a las plataformas digitales del Citru y el INBAL, lo que es una buena manera de poner al alcance de la mayoría los temas de interés actual.” 

Este premio, expresó, es el fruto de una decisión que cambió su vida: cursar la maestría y mudarse a la Ciudad de México. “Prácticamente dejé mi zona de confort, mi familia, mis amistades, mi compañía de teatro para crecer personalmente con este viaje; es lindo saber y ver que para nada fue en vano”. 

A nivel académico dijo que es el mayor logro que ha tenido, al mismo tiempo es muestra de la calidad educativa transmitida por los profesores a lo largo de su vida académica. Al final, mencionó, también es un reconocimiento a su labor. 

Agradeció a todas las personas que le ayudaron a elaborar un ensayo, refiriéndose al grupo de teatro que sin su trabajo no habría nada que investigar. 

 

El azar me llevó al teatro 

Saúl Rivas es originario de la Ciudad de México; estudió la carrera de Técnico en Informática en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). Cuando realizó su servicio social en las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), a la edad de 17 años, se dio cuenta que no estaba dispuesto a pasar el resto de su vida dentro de una oficina, en un horario fijo sin ver la luz del día, e interactuando la mayor parte de su tiempo con una máquina (computadora). 

“Luego de esta revelación busqué un poco de orientación vocacional para elegir una carrera universitaria. Con base en mis gustos e intereses, al parecer tenía aptitudes similares para elegir entre Historia, Geografía, Filosofía o Literatura. 

”Quizá fue un golpe de azar lo que me llevó a estudiar Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

”Otra de mis motivaciones –en aquel tiempo– fue la influencia de la lectura de Jorge Luis Borges, en específico su libro de cuentos Ficciones, ya que me ayudó a comprender que la realidad no era tan diferente a la ficción, que así como se puede construir un mundo ficticio en las novelas u otras literaturas, también todo el tiempo se está construyendo la realidad que vivimos cotidianamente.” 

Para Saúl, el teatro es el arte que más se acerca a la construcción de mundos ficticios donde se podía comprobar que es posible construir la realidad cotidiana que habitamos. “Era obvio que algo de mi realidad no me satisfacía, tal vez era mi manera de relacionarme con otras personas lo que deseaba cambiar”, dijo. 

Posteriormente, ingresó a la Maestría en Artes Escénicas que imparte la UV, tiempo en el que tuvo una grata experiencia educativa “pues algunos de los temas y autores que leímos abrieron mi panorama de conocimientos. 

Mi experiencia educativa se vio beneficiada por la calidad humana de mis profesores, la mayoría de ellos son grandes intelectuales y pensadores, pero no han dejado de lado crecer a la par como seres humanos, transmitiendo valores que son pilares para que el conocimiento se use en pro del bien de la mayoría. 

”Mi estancia en la UV tuvo altibajos, la convivencia con mis compañeros de la maestría me ayudó a crecer como persona, de todos aprendí algo que trato de llevar a la práctica día con día, ya sea en el ámbito profesional o personal.” 

El plan educativo de la maestría, mencionó, intenta cubrir las áreas de interés y de estudio que son claves para llevar al terreno académico la discusión y el análisis sobre las artes escénicas. Son pioneros en contar con un posgrado enfocado en estas temáticas. 

Sin duda, considero que todo este cúmulo de perspectivas vistas y aprendidas me ayudaron a abrir mi mente y mi capacidad de sensibilidad hacia los movimientos sociales que se oponen a las violencias de todo tipo. 

Con respecto a la planta académica, dijo que es de gran calidad, en sus filas está Antonio Prieto, quien es un referente a nivel nacional en cuanto a teorías de performance; Octavio Rivera, quien es una autoridad en cuestión de historia del teatro mexicano e historia de los títeres en México; Margarita Tortajada, ha dedicado su vida a investigar, visibilizar y reivindicar la labor de las mujeres en la danza escénica mexicana, y qué decir de Ahtziri Molina, quien es la actual directora del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) y se ha dedicado a la investigación sobre procesos de producción de las artes escénicas y hace hasta lo imposible para que la investigación no se detenga. 

 

Poética en expansión 

En el ensayo Poéticas en expansión: los capítulos de La Comuna Saúl Rivas intenta describir el tipo de expresiones escénicas que hace el grupo de teatro La Comuna, originario de la Ciudad de México; su grupo se basa en la vinculación comunitaria, es decir, acuden a donde está la gente, a colonias, calles e incluso a las casas para escuchar y conocer sus problemas, sus relaciones y los temas que les gustaría hablar. 

Posteriormente, dijo, generan un evento escénico artístico donde los colonos son los protagonistas, estos eventos pueden tomar cualquier forma, la que se haya elegido en el consenso de los participantes. El grupo ha llamado a sus diversos proyectos “Capítulos”, hasta la fecha llevan 10, a lo largo de siete años. 

“El ensayo intenta reflexionar sobre hasta dónde hay teatralidad en estas acciones, o hasta dónde es una manifestación performativa; para no caer en la tradición occidental del pensamiento binario, intento incluir la importancia de darle voz y cuerpo a quienes han sido invisibilizados y acallados por las superestructuras sociales y legales.” 

Comentó que la discusión teórica inicia con los conceptos campo expandido, propuesto por el reconocido investigador José Antonio Sánchez, y escena expandida, acuñado por Rubén Ortiz, uno de los integrantes de este grupo. 

“Pienso que la relevancia de este ensayo es la descripción ordenada y detallada sobre cómo es este tipo de teatro que a muchas personas (dentro del gremio teatral) les sigue pareciendo algo extraño, fuera de los cánones del teatro tradicional.” 

Mencionó que la aportación es la misma reflexión teórica sobre la manera en que se construye y se manifiesta la teatralidad y la performatividad en este tipo de eventos escénicos, ya que no están hablando de representaciones de teatro como todos conocemos, la gente que ha participado no actúa como tal, sino que se presentan ante una congregación de personas, en un espacio especialmente designado para que esto suceda –que casi nunca es un teatro– y abordan temas que a ellos les afectan. 

“Podría decirse que todo esto es un intento por llevar el teatro a la gente, con la finalidad de crear espacios donde se pueda imaginar otros futuros posibles, otras maneras de relacionarse, otras maneras de ser y de estar con los demás.” 

Por último, Saúl Rivas agradeció al Departamento de Prensa de la Universidad Veracruzana por el interés y el espacio para hablar un poco sobre cuestiones que tienen que ver con el arte y el teatro, “ya que éstos son los pilares para generar un mundo en donde nos tratemos de mejor manera, y tristemente son los menos valorados en nuestro mundo mercantilizado”.