Lugar:
Fuente:
Oscar Uscanga

 

 A partir de ayer sábado  21 de diciembre comenzó la época invernal en el hemisferio norte que provocará las temperaturas más frías del año en gran parte de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Posterior a las 22:19 horas ocurrirá el solsticio de invierno, y con ello, inicia una secuencia de 89 días de la estación climática que culmina el próximo 19 de marzo de 2020.

«Menos horas de luz solar y temperaturas más bajas», se describe en un video de la Conagua, «se presentan heladas, precipitación de nieve y agua nieve en noroeste, norte, noreste, centro y oriente del País, principalmente en regiones montañosas».

Como recomendación para los ciudadanos, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), ligado a la Conagua, recomendó utilizar ropa adecuada para estas bajas temperaturas, así como evitar los cambios bruscos de éstas, y también nutrirse de vitamina C.

Como parte de esta temporada, este sábado se registró caída de nieve en el Municipio de Real de Catorce, pueblo mágico de la zona norte de San Luis Potosí.

«Se registra ligera caída de nieve en Municipio de Catorce. No se reportan incidentes. Autoridades de #proteccióncivil se mantienen atentas para apoyar a la población en caso de ser necesario», informó Protección Civil estatal.

Como en esta entidad, el último reporte meteorológico también señaló posibilidad de heladas en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Edomex, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos y Oaxaca.

Como contraste, se esperan temperaturas desde los 35 a 40 grados en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; así como también lluvias fuertes sur de Veracruz, oriente de Oaxaca y occidente de Tabasco.

«(Lluvias) fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Campeche, y lluvias aisladas en Coahuila, Durango, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero», se añadió en el reporte climático.

En estos instantes, se reporta el origen del frente frío 24 en el noreste del Golfo de México, el cual recorrería parte de la Península de Yucatán, y tendría repercusiones con su masa de aire polar sobre el noreste, oriente y sur de México.