Lugar:
Fuente:
Reforma

 El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno trabaja para otorgar un arresto domiciliario para el ex Gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, para finales de este año.

De acuerdo con el Mandatario, la medida consistiría en que Villanueva, quien cumple sentencia por delitos contra la salud, pueda permanecer en arraigo domiciliario, sin embargo, un amparo ha retrasado el proceso.”Básicamente es que se mantenga en su domicilio aunque tenga carácter de preso, como un arraigo domiciliario, por cuestiones de salud”, afirmó el Presidente en conferencia matutina.

“En eso estamos, pero hubo un amparo por parte de la Fiscalía y tenemos que ser respetuosos de los procedimientos legales y eso llevó a que se demorara el proceso.

Villanueva fue detenido en 2001 en Quintana Roo y entregado en extradición el 8 de mayo de 2010 a Estados Unidos, donde se declaró culpable del delito de lavado de dinero.

En Estados Unidos cumplió una condena de 113 meses de prisión. El 18 de marzo de 2017, fue repatriado a México donde compurga una sentencia de 22 años por delitos contra la salud.

Cuestionado por el otorgamiento de indultos a la sociedad civil, López Obrador informó que su Gobierno busca que la medida beneficie a aquellos que están injustamente en prisión.

“Sí, es muy probable, estamos haciendo ya trámites con ese propósito, queremos que los que están injustamente en la cárcel puedan salir”, dijo.

“Queremos que salgan, gente mayor, enfermos, mujeres, indígenas… queremos hacer eso, incluso ese es el propósito de la ley de amnistía y otros procedimientos”.