Lugar:
Fuente:
Reforma/Iris Velázquez

 El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, destacó que la reforma educativa aprobada en 2019 ayudó a la reconciliación con docentes y sus sindicatos.

En reunión de trabajo con los titulares de la Autoridad Educativa Federal, y de las subsecretarías de Educación Básica, Media Superior y Superior, manifestó que el nuevo texto constitucional significó el arranque de un proceso de reconciliación entre los actores del sistema.Señaló que garantizó el reconocimiento de las maestras y maestros como agentes de cambio para la transformación social y la eliminación de cualquier acto que atente contra la dignidad del magisterio.

El titular de la SEP recordó que, con la entrada en vigor de la reforma de 2013, se desarrollaron distintas movilizaciones, bloqueos y protestas en los estados de Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Chiapas, Nayarit, Campeche, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua Tabasco, Veracruz y Tlaxcala, así como el plantón indefinido en Oaxaca.

Buscan que 300 mil vayan a escuela

Moctezuma Barragán llamó a su equipo de trabajo a redoblar esfuerzos para consolidar el programa Rechazo Cero, y fortalecer el sistema de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, a fin de incorporar al Sistema Educativo Nacional a al menos 300 mil estudiantes en municipios de alta y muy alta marginación, durante el sexenio.

Informó que la beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez desde febrero de este año, aporta mil 600 pesos bimestrales, durante los 10 meses del ciclo escolar, a fin de abatir la deserción en ese nivel educativo.

Destacó el arranque del programa Jóvenes escribiendo el futuro en 2019, orientado a alumnas y alumnos de educación superior, inscritos en instituciones de atención prioritaria que viven en condición de vulnerabilidad y/o en zonas con altos índices de violencia, mediante el cual reciben 4 mil 800 pesos bimestrales, durante los 10 meses del ciclo escolar.

Durante los meses de agosto y septiembre de 2019 se acordó con los gobernadores de 11 entidades impulsar la equidad en la prestación de servicios educativos, y considerar el contexto social para incrementar la cobertura escolar en todos los niveles.

Comentó que el último trimestre de 2019 se inició el programa La Escuela es Nuestra para el mejoramiento de la infraestructura escolar y equipamiento de más de 173 mil escuelas de educación básica.