Cuesta 2020
Agustín Basilio de la Vega

La cuesta de enero es el “camino empinado” de pagos sin dinero suficiente que muchas familias tienen que recorrer en México durante los primeros días de cada año y que en algunas ocasiones se extiende más allá del primer mes.
La lista de compromisos es muy variada de acuerdo a cada familia: renta, despensa, tanda, energía eléctrica, agua, gas, teléfono, predial, derechos vehiculares, tenencia, pagos anuales de servicios, tarjetas de crédito, seguros de automóviles, hipotecas, colegiaturas etc. Se trata de gastos adicionales que se suman a los consuetudinarios.
Desde fin de año, los gobiernos ofrecen “gangas” con pagos anticipados de servicios y contribuciones tratando de captar la derrama de aguinaldos, y si a esto se le suma la tradición de los regalos y de las fiestas, los ingresos decembrinos de una familia común se ven presionados desde fin de año.
Las personas más experimentadas o preparadas, hacen un presupuesto y guardan parte de lo ganado en los meses previos para sortear el fin de año y el arranque del siguiente. Recuerdo a mis padres: mi papá reservaba lo necesario para pagar aguinaldos, impuestos y los gastos propios de enero, mi mamá, usaba sobres para ese mismo efecto.
Hoy, gracias a los bancos, las computadoras y las aplicaciones de celulares, se pueden hacer hojas de cálculo y programar pagos para evitar gastar más de la cuenta y “guardar” en una cuenta lo necesario para esos días que no se reciben ingresos pero que demandan muchos recursos.
La pregunta que nos hacemos es si esta “cuesta de enero” durará hasta la quincena, un mes o más tiempo pues el gobierno calcula un crecimiento económico para el 2020 de sólo el 2% y los expertos dicen que únicamente será del 1%. El año que pasó (2019) el resultado del incremento del PIB fue igual a 0 mientras que el gobierno prometió del 4%.
Más allá de las promesas de los políticos que hoy tienen las riendas del país, vale más que nos pongamos a trabajar con energía renovada pues la riqueza no la crea el gobierno por más que reparta dinero, el desarrollo de una nación depende de los ciudadanos productivos que siembran, engordan ganado, producen cemento, fabrican acero, tienen comercios y ofrecen servicios entre muchas otras actividades de los tres sectores (primario, secundario y terciario).
Son los ciudadanos los que generan empleos, generan bienes y ofrecen servicios, el gobierno sólo les cobra impuestos para pagar sus nóminas y otorgar educación, seguridad y servicios de salud entre otras cosas.
Sin emprendedores, la cuesta puede durar todo el 2020 o el sexenio, trabajemos duro que solo así lograremos sacar a México y a nuestras familias de cualquier problema.
Twitter: @basiliodelavega 6 de enero de 2020