Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias

El archivo fotográfico de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV) tiene la función de recibir en donación, organizar, conservar y catalogar fotografías, así como tenerlas a disposición de quien esté interesado. A la fecha posee colecciones de la propia institución y de personalidades como Juan de la Cabada y Anatole Pohorilenko.

Ana María Salazar Vázquez, directora general de Bibliotecas de la UV, informó que a partir del segundo semestre de 2019 se habilitó el espacio en el área de Colecciones Especiales, resultado de la colaboración entre las secretarías Académica y de Administración y Finanzas (SAF).

El archivo fue habilitado para mantener en óptimas condiciones el material fotográfico, desde la temperatura ambiente, aislamiento de luz al estar colocadas en guardas libres de ácido, y éstas a su vez en cajas especiales de polipropileno.

“Tenemos fotografías históricas de la Universidad desde la década de 1950, de Anatole Pohorilenko y Juan de la Cabada, y como estaba creciendo este tipo de material nos vimos en la necesidad de pedir el apoyo a la SAF para el crecimiento de Colecciones Especiales. Fue un trabajo en equipo de Secretaría Académica y la SAF”, dijo Ana María Salazar.

Por ello, comentó que artistas de la fotografía o público en general que esté interesado en hacer donaciones a la UV de esta naturaleza, deben saber que sus archivos fotográficos estarán resguardados en condiciones idóneas.

Si bien recientemente inició funciones este archivo, el material que está disponible para su consulta es vasto, tan sólo la colección de Anatole Pohorilenko consta de alrededor de cinco mil, entre negativos, transparencias y fotografías, explicó el historiador Aristeo Marín Ávila.

“Ésta es una extensión del área de Colecciones Especiales y se le hace una cordial invitación a todo el alumnado, usuario, catedrático –no sólo de la UV, incluso de otras universidades o escuelas– para conocer el material que aquí tenemos”, añadió el bibliotecario Mariano Condado Landa.