Lugar:
Fuente:
La Razón Online

pesar de que la plataforma de streaming Netflix tenía como cartas fuertes los filmes El irlandésHistoria de un matrimonio Los dos papas, se quedó ayer casi con las manos vacías en la 77 entrega de los premios Globo de Oro (Golden Globe Awards) , pues aunque sólo por estas tres cintas sumaba 14 nominaciones, únicamente Laura Dern se alzó con el galardón a Mejor Actriz del Reparto.

Ésta no fue la única sorpresa de la noche, pues aunque El irlandés, de Martin Scorsese y Joker, de Todd Phillips eran las favoritas para ganar el galardón a Mejor Película de drama, la cinta 1917, de Sam Mendes fue la gran vencedora.

“Es difícil hacer películas sin grandes estrellas y hacer que la gente venga a verlas en el cine y espero que esto invite a la gente a ir a las salas de cine”, dijo Mendes al obtener el máximo galardón en los Globos de Oro, en un claro mensaje para Netflix.

El realizador de cintas como American Beauty (1999) también triunfó como Mejor Director ante Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Todd Phillips y Bong Joon-ho.

Al ser galardonado señaló que esperaba que la historia de conflicto bélico que contaba en su filme inspirado en su abuelo, quien se enroló en la Primera Guerra Mundial no se volviera a repetir, esto en referencia a las disputas entre Estados Unidos e Irán, tras el ataque contra Qasem Soleimani.

Mendes también dijo con humildad: “es una gran sorpresa, no hay ningún director acá o en el mundo que no esté a la sombra de Marin Scorsese”.

En la ceremonia celebrada en el hotel Beverly Hilton, en Beverly Hills, California, Joaquin Phoenix, el favorito de la noche, ganó en la categoría Mejor Actor de drama por su papel como el emblemático villano de los cómics, el Joker.

Durante su discurso indicó que este premio “sólo va ser para vender publicidad en televisión” y expresó a sus compañeros de contienda —Adam Driver, Antonio Banderas, Jonathan Pryce y Christian Bale— que entre ellos no hay ninguna competencia. “Me siento honrado; a algunos los conozco en persona y otros me intimidan”, reiteró.

También se solidarizó con Australia, donde los incendios están fuera de control y han expulsado de sus hogares a miles de personas.

Sam Mendes (centro), al recibir el galardón a Mejor Película, ayer. Foto: AP

“En contra de lo que la gente cree, no quiero sacudir las cosas, pero esto es un desastre, qué bueno que algunos de ustedes hayan expresado sus buenos deseos, pero hay que hacer más por Australia… Ojalá que podamos hacer un frente para asumir la responsabilidad personal y hacer cambios en nuestras vidas… trataré de hacer lo mejor”, señaló Phillips.

Durante la ceremonia personalidades también hicieron referencia a ese hecho, uno de ellos fue Russell Crowe, ganador a Mejor Actor de Miniserie o película para TV, quien refirió: “no se equivoquen. La tragedia que se desarrolla en Australia está basada en el cambio climático. Necesitamos actuar con base en la ciencia”.

En la categoría a Mejor Actriz de drama, aunque Scarlett Johansson era la gran favorita por su participación en Historia de un matrimonio, el reconocimiento recayó en Renée Zellweger por su aclamado papel en el filme Judy.

Otra de las sorpresas de la noche fue la cinta de Quentin Tarantino, Érase una vez en… Hollywood, que ganó en las categorías Mejor Película Musical o Comedia y Mejor Guion. Además le dio a Brad Pitt el galardón a Mejor Actor de Reparto.

“Gracias a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Cuando estaba comenzado estos nombres que se han mencionado Joe Pesci, Tom Hanks, Al Pacino, eran un dios para mí, esto es un honor, todos mis respetos sinceramente”, expresó emocionado el histrión que en la cinta de Tarantino dio vida a Cliff Booth.

Al recibir el premio, en coreano Joon-ho aseguró: “una vez que superas la barrera de los subtítulos van a conocer el mundo de películas tan maravillosas; estar nominado con grandes directores es un gran honor”.

  • El dato. Con el premio a Joaquin Phoenix, el actor español Antonio Banderas (Dolor y gloria) se quedó sin su quinta nominación en los Globos de Oro.

La ceremonia de los Globos de Oro se mantuvo muy politizada tanto en discursos en favor de los derechos de las mujeres como en contra del conflicto de EU e Irán, que derivaría en una posible guerra. Personalidades del mundo del cine llamaron a ejercer de manera consciente su voto el próximo 3 de noviembre, cuando se celebrarán las elecciones presidenciales de 2020 en aquel país.

“Esta noche, 5 de enero vamos a ver a un país al borde de la guerra. A a un presidente (Donald Trump) amenazando con 52 bombas, incluidos sitios culturales, a jóvenes arriesgando su vida… Votemos en 2020”, indicó Patricia Arquette, quien se alzó como Mejor Actriz Secundaria en serie por su participación en The act.

Por su parte, el discurso feminista vino con Michelle Williams, ganadora a Mejor Actriz en serie o película para TV por Fosse/Verdon, quien declaró: “he tratado de vivir una vida marcada por la mía… lo que he hecho no lo hubiera logrado sin poder emplear el derecho de llegar a ello, elegir cuándo tener hijos y con quién… cuando llegue el momento de votar piensen en sus intereses”.

Cuando culminó su discurso la actriz y productora mexicana Salma Hayek gritó: “a favor del derecho a decidir de la mujer”.

Finalmente, uno de los momentos emotivos de la noche fue cuando el actor de 63 años Tom Hanks fue distinguido por su trayectoria. Visiblemente conmovido habló de la importancia de la disciplina para llegar al éxito.