Lugar:
Fuente:
Excélsior

Las vacaciones han terminado y ha comenzado un nuevo año, lo que significa que es hora de deshacerse de las cosas y las personas tóxicas. Para muchas personas eso significa optar por el divorcio.

El primer lunes hábil de enero, después de las vacaciones, es internacionalmente conocido como el Día del Divorcio, debido a que se registra mayor número de divorcios. Pero ¿por qué seguir el camino extenuante y costoso del divorcio cuando se puede encontrar la felicidad de una manera mucho más fácil, aunque, controvertida?

Ashley Madison, el sitio de citas para casados más grande del mundo encuestó* a sus miembros para conocer por qué eligieron cometer una infidelidad y quedarse con su pareja en lugar de renunciar y separarse. En una escala del 1 al 10, el primer hallazgo resultó ser un aumento en la felicidad de los miembros, pasando de uno a ocho, lo que demuestra que la infidelidad puede ser la “fórmula secreta” para preservar los matrimonios a largo plazo.

Un considerable 61% de los encuestados, en algún momento, ha considerado poner fin a su matrimonio, mientras que el 19% ha pensado en el divorcio después de 20 años o más de estar con su cónyuge. Curiosamente, el 27% de quienes ya no consideran una separación, pensaron por primera vez, en cometer un acto de infidelidad sólo uno o tres años después del «sí, acepto», mientras que un 30%, lo ha considerado después de haber estado casado por más de 22 años.

Es decir, el ser infiel -para muchas personas- es la primera opción antes de escoger el divorcio y, de acuerdo con los datos de Ashley Madison, el Día del Divorcio es la fecha en la que justamente se genera un alza en las inscripciones del sitio.

“Existe un aumento en las inscripciones después de vacaciones debido a que es la temporada en la que las personas pasan más tiempo con su pareja y se dan cuenta que no son del todo felices”, menciona Víctor Hermosillo, Director de Comunicación de Ashley Madison para el mercado Latinoamericano.

“La cuesta de Enero y los problemas económicos que esto conlleva, así como otros factores, sacan a relucir las debilidades de la relación de pareja. Una persona que quiere ser infiel podría tener la misma mentalidad de alguien que planea solicitar el divorcio; lo que es seguro es que muchos miembros de Ashley Madison no quieren dejar su matrimonio de manera definitiva por algo efímero”.

Si bien, las razones para iniciar una aventura sexual o una solicitud de divorcio pueden ser similares, ¿qué pasa al momento de elegir una opción sobre la otra? El 57% de los miembros que no quieren dejar a su cónyuge, mencionan que entre los principales motivos para no hacerlo es su familia, el amor, la seguridad emocional y financiera; elementos que contribuyeron en su decisión de ser infieles.

 

¿Por qué elegiste no divorciarte en vez de recurrir a la infidelidad?

No quiero quebrantar a mi familia

31%

Todavía amo a mi pareja, no puedo seguir siendo soltero

20%

Estoy seguro en mi matrimonio, emocional y financieramente

18%

Todavía amo a mi cónyuge; pero no puedo seguir teniendo sexo con él o ella

14%

No creo que sea más feliz casada con otra persona

10%

No puedo permitirme el divorcio

9%

 

«El divorcio no es una opción para muchas personas casadas, no quieren romper su familia ni poner fin a su vida conyugal», dice la Dra.Tammy Nelson, autora de When You’re the One Who Cheats.

«Como resultado, a veces la gente engaña para permanecer en su matrimonio. Pueden amar a su cónyuge y a su familia, pero sólo quieren algo diferente, una pareja sexual o una experiencia erótica. Una breve aventura puede recordarle a alguien que lo que tiene en casa no vale la pena tirarlo por una relación sexual efímera. El divorcio es permanente, un romance no tiene por qué serlo».

El 35% de los usuarios creen que el Día del Divorcio existe porque ya no hay necesidad de fingir que eres feliz una vez que las vacaciones han terminado; mientras que el 25% cree que las vacaciones te hacen darte cuenta de lo infeliz que eres y sólo 27% piensa que es una coincidencia. Cualquiera que sea la razón, el divorcio no tiene que ser el único camino hacia la felicidad.

 

*Encuesta de 3,378 miembros de Ashley Madison entre el 2 de diciembre de 2019 y el 30 de diciembre de 2019.