Con la finalidad de contribuir al desarrollo de una cultura que permita conservar la salud de la comunidad académica, el Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV) desarrolla Programas de Formación Académica (ProFA), enfocado a favorecer estilos de vida saludable enmarcados en una educación que propicie bienestar para auxiliar en la apropiación de conocimientos, habilidades y actitudes que hagan posible el desarrollo del potencial humano. 

En el tema “Alimentación como estilo de vida saludable, contempla la socialización de experiencias con respecto a la alimentación en el entorno laboral, diálogo de saberes con relación a la alimentación en la cultura mexicana, así como los beneficios a la salud de una alimentación balanceada. 

Su objetivo es desarrollar capacidades y habilidades que favorezcan la planificación, preparación y elección de alimentos saludables en apego a las recomendaciones generales de una dieta correcta. 

Otra actividad es Yoga para el bienestar, que constituye un espacio permanente para el desarrollo de procesos intelectuales y prácticos que hagan posible el autoconocimiento, reconocimiento de las capacidades y limitantes tanto físicas como mentales, cultivando la conexión entre mente y cuerpo. Su objetivo es favorecer la salud integral a través de la introducción a la práctica del yoga, abordando sus antecedentes históricos, filosofía, diferentes tipos de yoga, la estructura del cuerpo humano y sus movimientos. 

Una tercera actividad es Ejercicio físico para el bienestar, que se desarrolla en un marco de prevención para empoderar a la comunidad académica en el control de su salud a través del ejercicio físico; con esto se busca fomentar el hábito de la ejercitación a lo largo de la vida como un recurso para favorecer el control y mantenimiento de la salud. 

Desde la implementación de estos programas –abril de 2019, los académicos participantes han considerado como “muy buena la aplicabilidad de sus contenidos en la cotidianidad” y “muy buena la pertinencia y relevancia de los temas tratados”. 

El programa Ejercicio físico para el bienestar arrojó cambios favorables entre sus participantes: disminución del porcentaje de grasa, incremento de músculo, disminución de la circunferencia de cintura, de la edad metabólica, de peso y del nivel de grasa visceral; también mejoraron sus capacidades físicas, se incrementó su fuerza en brazos, piernas y abdomen, así como su resistencia y flexibilidad. 

Los interesados en los ProFA del SAISUV pueden solicitar información en eteléfono (228) 8421700 extensión 10330, así como en saludpublicasais@nulluv.mx.

“Yoga para el bienestar” para el control de la salud y el desarrollo de procesos intelectuales y prácticos

Por: José Luis Couttolenc Soto