Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias

En cuánto se disponga de una agenda conjunta entre el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Gobernador Cuitláhuac García viajará gustoso para conocer a fondo el trabajo de construcción que se hace en varios municipios de Oaxaca, donde a través de usos y costumbres es la propia población quien construye sus caminos sin necesidad de la contratación de una empresa.

Desde la gira del 14 de diciembre, en Hidalgotitlán, el Presidente Andrés Manuel señaló que la carretera de Minatitlán a Hidalgotitlán y de ahí hacia Uxpanapa tendría que hacerse con ese modelo ya que es muy eficaz, rápido y garantiza que al ser los propios pobladores quienes hacen sus caminos, lo construyen bien.

El Gobernador veracruzano dijo, que se tiene contemplado hacer los mismo no solo en Hidalgotitlán sino ahora en Ilamatlán ya que son regiones que han sido olvidadas por gobiernos pasados y necesitan no solo de caminos sino de reactivar sus economía.

“Aquí se va a replicar este modelo en Hidalgotitlán e Ilamatlán como el propio Presidente instruyó», confirmó el Gobernador después de la propuesta del Presidente Lopez Obrador en su visita de está domingo en Huayacocotla.

Abundó que a la visita se hará, acompañar del secretario de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) Elio Hernández así como de otros integrantes.

En ciertas regiones de Oaxaca, usando lo indispensable y sin maquinaria sofisticada, este mecanismo hace que el beneficio se quede en las regiones, estimula el empleo en la región para que mujeres y hombres no se desplacen forzadamente en busca de oportunidades; el pago que reciben reactiva la economía regional.