Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

En los inicios de la década de 1980, estudiantes de la Facultad de Artes Pláticas (FAP) de la Universidad Veracruzana (UV), en aras de tener una galería, exhibían obra en la Plaza Lerdo, incluso lo hicieron en los pasillos del Palacio de Gobierno. Su cometido se cumplió y la Galería AP es, hoy en día, el espacio de la comunidad universitaria por excelencia. 

Para hablar de la importancia de este espacio, en el que además de los universitarios se han dado cita distinguidos artistas del país y del extranjero, el académico de la FAP, Carlos Torralba Ibarra, rememoró que esta entidad se ubicaba en el inmueble que hoy aloja al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, en la calle Diego Leño número 8, zona centro. 

 El director de la Facultad era Rafael Villar, quien tenía el impulso de que los estudiantes fueran partícipes en exposiciones; en su momento, Nacho López ya había intentado fundar una galería universitaria para que se exhibiera fotografía. “Traían esa intención de que los estudiantes sí deberían exhibir”. 

A ello se sumaba que en Xalapa había pocas galerías, una de ellas citada por el entrevistado era Libertad, que estaba en La Tasca del Cantor y cuyo fundador fue Luis Rechy. 

“En ese conjunto de cosas, una propuesta de Rafael Villar fue que deberíamos tener una galería. En la dinámica que traíamos un grupo de estudiantes decidimos ir a la Plaza Lerdo para exhibir y pedir colaboración. Así empezamos a hacer una suerte de exhibiciones que se llamó Exposiciones Pro Galería, cada fin de semana.” 

En ellas participaban estudiantes y académicos como Carla Jean Rippey Wright, Adolfo Patiño, entre muchos más. Fue tal la acogida que, luego de un aguacero que mojó la obra, les ofrecieron no exhibir en la Plaza Lerdo sino en los pasillos de Palacio de Gobierno. 

“Después de esos primeros intentos se hicieron exposiciones didácticas. La maestra Carla Jean Rippey nos prestó un tórculo móvil que llevábamos a Plaza Lerdo, empezamos a hacer monotipos y los regalábamos, entonces la gente se acercaba más, porque veía una actividad más física que creativa. 

En dos salas exhiben estudiantes, egresados y artistas consagrados locales, nacionales e internacionales

Nosotros les decíamos ‘queremos hacer una galería, queremos hacer una galería’, poníamos un bote y nos daban dinero, entonces eso empezó a tener más sentido.” 

Uno de esos fines de semana, Ignacio Morales Lechuga, a la sazón secretario de gobierno de Veracruz, se bajó de su vehículo, les preguntó el motivo de su presencia en la Plaza Lerdo, ofreció apoyar el proyecto y en marzo de 1982 la Galería AP se inauguró. La primera sede fue el ya citado edificio histórico de Diego Leño y se trató de un diseño de estudiantes de la Facultad de Arquitectura. 

“Nació con la idea de ser una galería didáctica, de que los estudiantes pudiéramos participar como integrantes, se formó un Consejo y se buscó la manera de que hubiera una exposición cada mes con un artista importante. Ahí expusieron Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, Sebastián.” 

En 1993, cuando la FAP y las facultades de Danza, Teatro y Música pasaron a su sede actual en la calle Belisario Domínguez, lo hizo también la Galería AP, para ubicarse cerca de la entrada principal a la denominada Unidad de Artes. 

De acuerdo con Carlos Torralba, es importante tener presente la historia de este espacio en aras de hacer comunidad y de la colectividad, tan necesarias en estos tiempos. Para él, el maestro Villar, entre sus muchas virtudes, tenía la de saber cómo transmitir el gusto por el arte. 

“La Galería AP nos dio identidad, porque fue realmente la primera galería formal que se construyó. La Ramón Alva de la Canal (RAC) se creó después, a partir de la experiencia que teníamos nosotros. A Rafael Villar le pidieron asesoría para construir la RAC.” Incluso, en opinión del ex director de la FAP, “la Galería fue un detonador para la formación de nuestros estudiantes”. 

Es más, funcionó también como detonador crítico y para muestra citó que la primera exposición anual de estudiantes que se hizo fue una selección del Consejo y hubo muchos que no resultaron elegidos; entonces, en el ciclorama se instaló una exposición alterna que se llamó El salón de los rechazados. 

“Por un lado el Rector inauguraba formalmente la exposición con las obras seleccionadas y 20 metros atrás, cruzando el patio, estaba un enorme cartel pintado a mano que decía El salón de los rechazadosEra un dinamismo que teníamos en la Facultad.” 

“La Galería nos dio identidad, porque fue realmente la primera galería formal que se construyó”: Carlos Torralba

 

Dinamismo y tradición 

El coordinador de la Galería AP, Roberto González Lozano, enfatizó que se trata de un escenario cultural universitario que trabaja de manera ininterrumpida desde 1982 y su dinamismo es evidente. Tan sólo en 2019 hubo 11 exposiciones. 

“Cuatro exposiciones se destinan a una convocatoria que lanzamos para estudiantes y egresados; cuatro las propone la Galería: una de maestros, otra de estudiantes resultado de experiencias educativas del ciclo escolar anterior, una se destina a la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) y la de Día de Muertos. En teoría quedan cuatro para las propuestas que llegan a nivel local, nacional e internacional.” 

Además, explicó que el Consejo está conformado por la directora de la FAP, Ana Gabriela Ramírez Lizárraga; los coordinadores de las academias de las tres licenciaturas –Artes visuales, Diseño de la Comunicación Visual y Fotografía; Carlos Torralba, que imparte la experiencia educativa (EE) Diseño y Montaje de Explosiones y Curaduríaasí como el Consejero Alumno y él, en calidad de coordinador de la Galería. 

Una muestra de la importancia de este recinto universitario está en la calidad de quienes han expuesto; por ejemplo, el pintor colombiano Darío Ortiz, quien presentó ahí su obra en el marco de la FILU 2019, y enseguida participó en la Bienal de Venecia “May You Live In Interesting Times”. Además, el reconocido fotógrafo japonés Eikoh Hosoe y el creador suizo Roger Von Gunten, por citar algunos. 

Como señala la propia página oficial de la Facultad (https://www.uv.mx/artesplasticas/), esta galería “tiene como objetivo principal la función didáctica, mostrando exposiciones y realizando eventos dentro de sus espacios, tales como: conferencias, clases magistrales, mesas redondas y conciertos didácticos, cualquier actividad que aporte a la formación de sus estudiantes; así también, realizar actividades de extensión en otros espacios que sirvan para la difusión de la cultura y como puente con la sociedad en general. 

Al respecto, su Coordinador citó que tiene colaboraciones con entidades de la UV, como la Galería RAC; con otras universidades, como la Autónoma del Estado de Hidalgo; incluso, con la iniciativa privada, tal es el caso del Hotel Trueba, ubicado en Orizaba –esta relación se remonta a 2010 y cada tres meses llevan una propuesta de alumnos y de egresados, a partir de 2014 se enfocaron a llevar la de quienes son de aquella región, como parte del programa de seguimiento a egresados de la FAP. 

El coordinador de la Galería AP, Roberto González

Por: Karina de la Paz Reyes Díaz