Al mismo tiempo en que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les ha requerido el pago de deudas heredadas por varios millones de pesos, los ayuntamientos del sur de Veracruz han tenido que enfrentar la evasión de impuestos por parte de las grandes empresas asentadas en la región, pues las grandes compañías han sido renuentes a cumplir con el pago del predial.
En Moloacán, Grupo Modelo a través de su filial Madisa ha incumplido con el gravamen, pese a la superficie que ocupa para sus instalaciones y la explotación de arena sílica, utilizada para la elaboración de los envases de vidrio.
Por si fuera poco, la empresa destruye las calles y caminos con unidades tipo góndola de más de 30 toneladas, reveló la alcaldesa Victoria Rasgado Pérez.
“Tenemos un problema ahorita que me causa mucha sorpresa que sea con Grupo Modelo, tenemos una empresa que trabaja que es una filial de Grupo Modelo. En mi municipio se produce arena sílica, es la materia prima para hacer botellas, vidrio y no han pagado impuestos y tú dices oye es una empresa internacional”, expresó.
En Coatzacoalcos, el tesorero Mario Humberto Pintos Guillén reconoció que la morosidad ronda los 100 millones de pesos.
Sin embargo, el funcionario reconoció que durante el 2019 empresas como ProAgro cumplieron con el predial, lo mismo que los complejos petroquímicos de acuerdo al predio que ocupan.
“Estamos hablando de un universo de 125 mil predios y más menos la mitad está en mora”, expresó el servidor público.
[relativa2]
Mientras los gobiernos municipales les cobran a las empresas y éstas se resisten, el SAT ha empezado a cobrar las deudas de años anteriores a los ayuntamientos.
Tan sólo a Moloacán le llegó una notificación respecto al pago de seis millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que no cubrieron anteriores administraciones, mientras que Coatzacoalcos ha tenido que litigar para quitarse deudas de hasta 30 millones de pesos del cuatrienio pasado.