Lugar:
Fuente:
Reforma/ Dulce Soto

 

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) urgió a establecer a la brevedad las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para garantizar a la población abierta una atención eficiente y de calidad.

El organismo encabezado por el priista Joel Ayala pidió a la Secretaría de Salud (Ssa) abocarse en tiempo completo y extraordinario a resolver y solucionar el problema existente de falta de atención, así como de medicamentos e insumos necesarios para prestar servicio médico a la población sin afiliación.

«El Insabi no sustituye a las instituciones de salud, es coadyuvante y se ubica fundamentalmente como apoyador financiero», expuso a través de un comunicado.

La FSTSE exigió también al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, que los funcionarios del ramo no omitan información real al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre lo que realmente sucede en el sector.

REFORMA publicó este viernes que la falta de reglamento de operación del Insabi puede provocar una crisis en la prestación de servicios de salud en el primer y segundo nivel de atención en los estados, pues persiste confusión en las entidades, en los hospitales y entre los pacientes sobre cómo deberá funcionar este instituto.

Las modificaciones a las leyes General de Salud y de los Institutos Nacionales de Salud, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 29 de noviembre, señalan que el Ejecutivo federal deberá emitir las disposiciones reglamentarias para la operación del Insabi en un plazo de 180 días, que cuenta a partir de la entrada en vigor del decreto el 1 de enero de 2020.