Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Un ejemplar del Primer Folio, de William Shakespeare, el primer volumen recopilatorio de sus obras teatrales, editado entre 1622 y 1623, será subastado en un precio estimado de entre cuatro y seis millones de dólares por Christie’s de Nueva York, el próximo 24 de abril.

La casa de pujas informó que es la primera vez en 19 años que sale a la venta uno de los seis ejemplares del raro libro en manos de coleccionistas privados

La última ocasión fue en 2001, cuando la misma firma despachó uno en 6.2 millones de dólares.

El ejemplar, detalló Christie’s, pertenece a la Universidad de Mills, de Oakland, California, Estados Unidos, la cual anunció el año pasado que se desprendería de algunos de sus títulos valiosos para saldar sus problemas financieros.

Primer Folio, cuyo nombre original es Mr. William Shakespeare’s Comedies, Histories and Tragedies, está conformado por 36 puestas escénicas del dramaturgo británico; entre ellas, 18 que su pudieron haber perdido de no ser compiladas, como MacbethNoche de reyes Julio César.

La obra fue editada por los actores John Heminges y Henry Condell, quienes fueron amigos de Shakespeare, siete años después de su fallecimiento.

Los histriones, ambos integrantes de la legendaria compañía teatral King’s Men, también moldearon la forma en que el mundo leería las obras del Bardo de Avon, al organizarlas por primera vez en las categorías de comedia, tragedia e historias.

El gran tamaño del libro ayudó a elevar la posición cultural del poeta, ya que asumió un formato de folio imponente típicamente reservado en ese momento para Biblias, teología y libros de leyes.

La jefa internacional de Libros y Manuscritos de Christie’s, Margaret Ford, señaló en un comunicado que la subasta es “emocionante” debido a los escasez de las copias en manos privadas, y que la pieza en puja estuvo en posesión de Edmond Malone, famoso estudioso de Shakespeare, quien hace 200 años confirmó que el libro estaba completo.

Primer Folio, considerado como la obra más importante de la literatura en inglés, será expuesto en las sedes de Christie’s en Londres (13 al 19 de enero), Nueva York (22 al 27 de enero), Hong Kong (17 al 20 de marzo) y Beijing (1 al 3 de abril) y tras ello volverá a la Gran Manzana para la subasta del 24 de abril.