Lugar:
Fuente:
Afp

Guasón o Joker lideró con 11 las nominaciones al Óscar anunciadas este lunes en Los Ángeles, que encendieron de nuevo la polémica por la ausencia de mujeres directoras y la exclusión de minorías en las categorías de actuación.

La Academia del cine de Estados Unidos, que anunció las nominaciones al mayor premio del cine en Los Ángeles, excluyó nuevamente a las mujeres de la categoría de dirección, destacando la ausencia de Greta Gerwig, cuya cinta Mujercitas ha sido muy celebrada.

El filme de gánsters El irlandés de Martin Scorsese, la película de guerra 1917 y Había una vez en Hollywood, la oda de Quentin Tarantino a la meca del cine, le siguieron con 10 nominaciones.

Dolor y gloria, del español Pedro Almodóvar, está nominada a mejor película internacional –categoría antes conocida como “película extranjera” o “de idioma extranjero”–, categoría en la que competirá con la surcoreana Parásitos, de Bong Joon-ho, que también aspira a la estatuilla de mejor película.

La mejor película se dirimirá entre 1917, Contra lo imposible, El irlandés, Jojo Rabbit, Mujercitas, Historia de un matrimonio, Había una vez en Hollywood, además de Joker y la aclamada cinta de Bong, también nominado a mejor director.

Ninguna película en idioma no inglés se ha llevado el Óscar más importante. Roma del mexicano Alfonso Cuarón, estuvo también nominado en ambas categorías y terminó llevándose solo la de película extranjera.