Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

José Madrigal Madariaga, nutriólogo adscrito a la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana (DADUV), señaló que el trabajo multidisciplinario resulta vital para el buen rendimiento de los deportistas. 

“Es importante valorar que el granito de arena que aporten entrenadores, psicólogos, metodólogos y médicos especialistas, influye en el desempeño, resultados estado de salud de los deportistas, además del apoyo familiardijo enutriólogo, quien asume el nuevo reto con los seleccionados de Halcones rumbo a la Universiada Nacional León 2020. 

Apuntó que, en el aspecto nutricional, actualmente se valora lo hecho el año anterior “para ver cuestiones de rendimiento, recuperación, pesaje y posición corporal”. 

José Madrigal comentó que, en breve, con la lista de seleccionados que encararán el proceso rumbo a la Universiada 2020, iniciará el trabajo especial, “será individual, de acuerdo con sus capacidades físicas y el deporte que practiquen”. 

Reconoció que la problemática en este aspecto “es la tendencia al sobrepeso, que se presenta a nivel general en todo el país, pero también en los deportistas por el consumo de alimentos de alta densidad energética”. 

Informó que llevar un buen programa de alimentación no resulta caro, pues es más económico que comer productos chatarra, y puso como ejemplo que comer “tres empanadas y un refresco resulta mucho más caro que un pambazo preparado en casa con frijoles, huevo, carne o queso y agua de fruta”. 

Madrigal Madariaga destacó el trabajo que se aproxima para los seleccionados de la UV después de la temporada vacacional, por la falta de actividad y el incremento de la carga nutricional, todo enfocado de forma paulatina para cuando se acerca el periodo de competencias”. 

Por último, dijo que este año se intensificará la orientación en las cinco regiones de la UV, atendiendo no sólo a los seleccionados sino a todos los estudiantes y empleados que lo requieranpromoviendo también la actividad física.

Por: Santiago Morales Ortiz