Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias

En Zacualpan, brigadistas de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) evaluaron daños por incendios forestales del año 2019.

El estiaje del año pasado y los incendios dejaron afectaciones a la actividad agropecuaria y forestal de la sierra norte.

Efraín Isaías Pérez, brigadista de la Sedema informó sobre la evaluación de daños forestales: “En nuestra zona nos tocó atender cinco incendios, un incendio en el municipio de Texcatepec, otro más en Zacualpan. En esos cinco incendios se afectaron 76 hectáreas, el incendio más grande que tuvimos fue en la comunidad del Capulín, donde se afectaron 45.¨

Además del estiaje, factores humanos, fueron las principales causas de los incendios forestales, agregó Isaías Pérez: “Principalmente por quemas que no se controlaron, no tuvieron una prevención a la hora de realizarlas, lo que ocasionó los incendios forestales¨. Las especies forestales afectados fueron bosque de pino y encino, la mayor afectación fue arbustivo., en el arbolado no hubo grandes afectaciones.

En este año 2020, esperan que el equipo contraincendios les llegue oportunamente, para continuar labores de prevención y/o en su caso, combatir los incendios forestales que por algún motivo, se originen en la sierra de Huayacocotla y de la huasteca.