Las garnachas de Altotonga son diferentes a las que se hacen en otros puntos de la geografía veracruzana e incluso del país. Doña Cecilia Zamora Murrieta, quien prepara garnachas en el interior del Mercado Municipal, asegura que las de Altotonga son las mejores del país.
Dice que la preparación de las salsas es uno de los secretos para darle un buen sabor, pero también la carne de res, la papa, cebolla y el modo de sazonar, pero agrega que lo importante de aquí es la manteca, la manteca para que tenga un exquisito sabor la garnacha.
Las garnachas forman parte de amplia gama de antojitos mexicanos y en Altotonga, las autoridades del Ayuntamiento que preside Ernesto Ruiz Flandez organizan el Tercer Festival de la Garnacha.
Quienes preparan este antojito, como Cristina Alarcón ya se preparan para participar y agradecen a las autoridades porque dicen que sí hay mucha gente, durante todo el día y parte de la noche, ya que empieza desde cómo las 9 de la mañana y termina hasta la una de la madrugada.
Las garnachas en Altotonga son toda una tradición culinaria y con este festival, que se efectuará a partir del 24 de enero se pretende lograr que más personas visiten el municipio y disfruten de esta rica cocina urbana que se puede degustar a cualquier hora del día, pero además se registra una importante derrama económica.