En repudio a la presencia de los gobiernos socialistas de Venezuela y Cuba durante la cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que este mes se llevó a cabo en México, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se retiró de cualquier compromiso con el organismo.
México asumió la presidencia pro tempore de la Comunidad Latinoamericana este año: en el encuentro anual celebrado en la capital de nuestro país sólo cuatro naciones no enviaron representantes: República Dominicana, Trinidad y Tobago, Bolivia y Brasil.
El diario Folha de Sao Paulo, reportó este miércoles que la Cancillería brasileña avisó al gobierno mexicano con anticipación que no participaría en los eventos correspondientes a la instalación de la presidencia pro tempore de la CELAC.
“Se indicó que cualquier documento, agenda o propuesta de trabajo que se pueda proporcionar durante la reunión ministerial no se aplica a Brasil“, precisó el Ministerio de Exteriores del gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro.