Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

El cuerpo académico (CA) Interpretación e Investigación de la Música, adscrito a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), fue reconocido con el grado Consolidado, lo que impactará positivamente en los programas educativos (PE), en la formación de los estudiantes y en la entidad académica, expresaron sus integrantes. 

Un CA puede catalogarse como “Consolidado”, “En consolidación” y “En formación”, dependiendo del grado de formación de sus integrantes, el equilibrio de las funciones académicas reflejadas a través de la formación de recursos humanos, la obtención de productos conjuntos de calidad, el desarrollo de la infraestructura necesaria para las actividades de investigación y aplicación innovadora del conocimiento, y la vinculación con otros CA nacionales o extranjeros. 

El CA que nos ocupa está integrado por Patricia Eugenia Castillo Díaz, Gustavo Rafael Castro Ortigoza, Miguel Flores Covarrubias, José de Jesús Herrera Zamudio, Isabel Ladrón de Guevara González, Natalia Valderrama Rouy y Miriam Laura Vázquez Montano. 

También colaboran Lluvia Miranda Barredo Vivanco, Rex Gulson LennesÁlvaro Hernández Jarquín, Vielka Isabel Hernández Bello, Mario Quijano Axle, Alfredo Sánchez Oviedo, Greta Zavala Sifuentes y Oleg Zavala Sifuentes. 

En entrevista, Patricia Eugenia Castillo recordó que los CA se impulsaron durante la administración rectoral de Víctor Arredondo Álvarez; “al inicio fue raro porque estábamos acostumbrados a trabajar solos y de repente tuvimos que formar y trabajar en equipo, no estábamos bien conformados en grupos y no teníamos tanta relación”. 

De manera paulatina, dijo, los académicos de la Facultad han trabajado de manera colaborativa y empezaron a encontrar empatías que les permitió conformar, hasta el momento, tres CA: dos “En consolidación” y uno “En formación”. 

Isabel Ladrón de Guevara detalló que el CA Interpretación e Investigación de la Música –del que es responsable– emanó, entre 2009 y 2010, del CA Investigación Musical –el primero en conformarse en la Facultad–. Desarrolla proyectos enfocados en temáticas de interpretación e investigación. 

“Estuvimos durante un periodo ‘En formación’ y muchos años más ‘En consolidación’, muy activos y con mucho trabajo, hasta que finalmente logramos el reconocimiento oficial de que las cosas hechas en el área de interpretación e investigación de la música nos fueran reconocidas, además se involucró aún más a los estudiantes y se sumaron más profesores.” 

Isabel Ladrón de Guevara, responsable del cuerpo académico

estos dos CA “consolidados se sumó uno nuevo En formación”, enfocado a la educación musical. Es bonito ver cómo se multiplica la generación del conocimiento y se evidencia el impacto que se tiene en los PE.” 

Ahora, comentó, la entidad académica cuenta con diversas líneas de investigaciónuna de teoría, de investigaciónde musicología; la segunda, de interpretación, que es muy fuerte porque los PE han sido de interpretación, y la última de educación musical. 

Gustavo Castro enfatizó que ha sido complicado para el músico y los profesores de música, no sólo de la UV sino de todo el país, justificar su labor bajo las reglas de operación vigentes; esto es, los productos que generan al ser artísticos e interpretativos no son fáciles de justificar en líneas tradicionales de investigación. 

“Los CA de música de todo el país han tenido dificultad para avanzar en estos esquemas; entonces, el hecho de que la Facultad ahora cuente con dos CA ‘Consolidados ha sido una gran labor y estamos orgullosos de ella.” 

Aunque son sólo tres CA, dijo que lo verdaderamente destacables es que están insertos en una red de colaboración entre ellos, esto los obliga a ser más ágiles en las propuestas cada vez que se reúnen. 

A la pregunta: ¿Qué representa para ustedes –la Facultad y los estudiantes– que el CA tenga el reconocimiento formal de “Consolidado”?, Gustavo Castro comentó que significa ingresar a un nuevo nivel del juego académico, es tener la puerta abierta a otro tipo de convocatorias y aumentar nuestro trabajo hacia el exterior a través de redes de colaboración. 

En tanto, Isabel Ladrón de Guevara indicó que representa un gran reto, porque deben mantener el ritmo de trabajo contra reloj por las tendencias actuales, las nuevas formas de educación, las tecnologías, las recientes expresiones artísticas y, sobre todo, porque las generaciones actuales buscan nuevas formas de interpretación, por lo que los académicos tienen que ponerse al día sin perder la energía y una buena manera de mantenerla es cuando se reconoce el trabajo realizado durante varios años. 

“Debemos mantener nuestros perfiles, la actualización, la calidad de nuestros productos artísticos y de investigación, no tanto en cantidad sino en calidad”, enfatizó. 

Mencionó que la esencia del trabajo colectivo de los CA ha impulsado a hacer patente en los estudiantes la importancia del trabajo en equipo, la importancia de que el saber y el conocimiento no emanan de un solo individuo. 

“Para crecer en este avanzado y competitivo mundo de las artes tenemos que hacer un gran trabajo, eso sólo se logra con muchas manos y mucho impulso organizado; cuesta trabajo porque debemos cumplir con la carga docente, fechas límites, exámenes, y ver de qué manera nuestro trabajo se articula e impacta en los PE.” 

Por último, Ladrón de Guevara González agradeció a los miembros y colaboradores del CA, pues su esfuerzo ha contribuido a obtener un buen resultado y a ser reconocidos con el grado “Consolidado”. 

Gustavo Castro dijo que ha sido complicado justificar el trabajo del músico y académicos bajo los esquemas actuales

Por: Paola Cortés Pérez