Salvador Dalí el pintor más emblemático del surrealismo, también fue cineasta, ilustrador, diseñador y escultor.
Esta última faceta es la que se presenta en la pinacoteca Diego Rivera de Xalapa, hasta el 15 de marzo con el nombre de ‘Dalí. Sueños” y ha causado una verdadera sensación entre propios y visitantes.
La primera etapa de la muestra conformada por cuatro
núcleos, está constituida por varias piezas equinas.
La segunda etapa está dedicada a lasmujeres, el maestro se inspiró en varias obras de la antigüedad como la venus de milo, que representa un modelo de belleza clásica. las esculturas surrealistas de este grupo contienen algunas de sus fobias como las hormigas.
La tercera sección es surrealismo, dedicada al movimiento literario y artístico originado en Francia en 1920 y que fuera encabezado por André Breton.
Su característica principal fue la fascinación por los sueños, el inconsciente, lo irracional y el mundo paralelo a la realidad.
La exposición concluye con tiempo, pues desde la década de los años veinte, el tiempo fue una obsesión constante en la mente del artista.
‘Dalí. Sueños’ llegó a Xalapa por un convenio de colaboración entre el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) y el Museo Soumaya, Fundación Carlos Slim. La galería se ubica en la calle J. J. Herrera número 5 en Xalapa, los horarios de visita son de martes a domingo, de 10 a 19 horas, la entrada no tiene costo.