Desde el cielo se observa lo impresionante que es Teocelo, el verdor cobija la comunidad de Isla Grande, en el sitio conocido como “El Jobo-Los Cerritos”, allí, un grupo de estudiantes de la carrera de Arqueología de la Universidad Veracruzana (UV) han montado un campamento.
Trabajan sin parar, la tarea es explorar la riqueza arqueológica de la tierra del Ocelote, algo que se realiza por primera vez y que es de suma importancia para conocer más de la historia de esta región.
Los primeros trabajos han arrojado la localización de vestigios en un lugar que pudo ser un asentamiento prehispánico del siglo IX después de Cristo.
Con una espátula, los especialistas limpian con mucho cuidado, se debe tener mucha paciencia para no estropear las vasijas y las ollas encontradas, también un pico puede ser de gran ayuda para ir descubriendo los vestigios, que se van asomando poco a poco después de estar bajo la tierra y el lodo.
A pesar de la lluvia los estudiantes no se detienen en la exploración en diferentes áreas con una extensión de dos por dos metros, utilizan varias técnicas requeridas para este tipo de trabajo.
Los vestigios arqueológicos localizados serán llevados a los laboratorios para examinar cada uno de los fragmentos y con ello poder tener con exactitud, el tipo de material utilizado y su antigüedad, un trabajo de gran valor sin consideramos que la región de Teocelo ha sido poca explorada y cuenta con una gran riqueza ancestral.