Leyes federales impiden a los municipios, destinar más del 15% de su presupuesto a la rehabilitación o apertura de caminos, de todos modos, el recurso es insuficiente para solucionar las necesidades en cuanto a los caminos rurales.
La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP del gobierno estatal, lleva a cabo convenios de comodato de su parque de maquinaria con los ayuntamientos de la sierra norte de Veracruz, entre ellos el de Huayacocotla.
La sindicatura única municipal a cargo de Bellarmina Flores Islas, en su calidad de apoderada legal del ayuntamiento, firmó los convenios de comodato con la SIOP.
En respuesta, ya se tiene maquinaria estatal en las comunidades y ejidos del municipio huayacocotlense del ejido Ojo de Agua, a uno de sus barrios y a Cruz de Ataque, en donde la SIOP rehabilita más de ocho kilómetros.
El municipio aporta únicamente el combustible y alimentación de los operadores de la maquinaria, lo cual permite ahorro de recursos, la apertura y rehabilitación de caminos, informó el ingeniero Miguel Ángel Cuéllar, director de Obra Pública municipal de Huayacocotla.