Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Dentro del ciclo La realidad en el cine. Documentales icónicos, organizado por el Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV), el miércoles 22 de enero se exhibirá en el Aula Clavijero la película Masacre en Columbine (Estados Unidos, 2002, de Michael Moore), que trata sobre la violencia en Estados Unidos, donde anualmente mueren 11 mil personas por armas de fuego.

Este documental se remite a un asesinato colectivo efectuado por dos estudiantes (Eric Harris y Dylan Klebold) en abril de 1999 en la escuela secundaria de Columbine, Colorado. El resultado fueron 12 estudiantes y un profesor muertos.

Este acto dio pie al debate fílmico sobre la pertinencia del control legal de las armas de fuego. De ahí que Michael Moore interrogara a personalidades como Charlton Heston, George W. Bush y Marilyn Manson, abusando tal vez con el primero al ser cuestionado sobre el uso de las armas cuando ya estaba enfermo de demencia degenerativa.

Si bien la figura de Moore sigue resultando polémica por situaciones como la mencionada, en Masacre en Columbine puso el dedo en la llaga sobre la turbulencia cotidiana en un país donde el ciudadano está amparado constitucionalmente en la compra y posesión de armas de fuego.

En su abordaje sobre los miedos de una sociedad, Moore refiere visiones donde la vertiente criminal encarna en el diablo o los videojuegos, percepción más cercana al mundo fantástico que a la realidad. Lo que ciertamente refleja este documental es la paranoia de una sociedad desbordada en el consumismo y con un alto índice de descomposición. De ahí el miedo a grupos excluidos socialmente como las comunidades latina, negra o musulmana.

Si bien Moore es un ave de tempestades en sus incursiones fílmicas, en Masacre en Columbine planteó con pertinencia la influencia de los medios de comunicación. En buena medida se remite aquí al sector juvenil, de cuya población emanó el suceso lamentable de Columbine.

Un año después de realizado este documental, Gus Van Sant hizo una ficción sobre esta masacre en Elefante (Estados Unidos, 2003), una apuesta diferente que complementa lo expuesto por Moore en tono más periodístico y mediático.

Masacre en Columbine se proyecta el miércoles 22 de enero a las 18:00 horas en el Aula Clavijero, ubicada en Juárez número 55, en el centro de Xalapa. La entrada es gratuita.