Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Alvar González Christen, director del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV), dio a conocer la realización del evento La Biodiversidad Amenazada, cuyo principal objetivo es sensibilizar sobre la situación ambiental que atraviesa el planeta y la importancia de cuidar los recursos naturales.

Las actividades iniciaron el 17 de enero y en la inauguración participaron Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Ángel Rafael Trigos Landa, director general de Investigaciones; Clementina Barrera Bernal, directora de la Facultad de Biología; Rafael Ruiz Arroyo, secretario privado de la rectora Sara Ladrón de Guevara, e Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de Xalapa. 

En las instalaciones del Centro Recreativo Xalapeño, el público puede observar las exposiciones y participar en las conferencias y talleres que se llevarán a cabo hasta el 27 de febrero. En este punto, debe destacarse el trabajo del cuerpo académico (CA) Estructura y Función en Sistemas Ecológicos, que en coordinación con la Facultad de Biología son los encargados de la organización. 

Clementina Barrera afirmó que el evento refleja el trabajo colaborativo entre la Facultad de Biología y el IIB, en aras de fortalecer las capacidades y competencias de los alumnos, quienes interactúan con el público.  

Ángel Trigos señaló que los efectos del cambio climático ya comienzan a reflejarse en la vida cotidiana y en el deterioro del entorno, por lo que es de suma importancia unir esfuerzos para sensibilizar a las personas sobre ello: “Debemos enseñar a nuestros hijos la importancia de preservar el medio ambiente, para que alcancen a apreciar las bellezas naturales y no sólo las vean en un museo”.  

Entre los proyectos presentados se encuentra una cueva artificial de murciélagos, en la que se exponen ejemplares disecados, bajo la coordinación de Verónica Rodríguez Santiago, colaboradora del IIB, con la participación de tesistas y prestadores de servicio social. Explicó que en esta cueva se proyecta un video sobre la dieta de estos mamíferos alados, así como su tamaño y diversidad. Los recorridos se realizan todos los días, a las 11:00, 14:00 y 17:00 horas.  

Mariana Sánchez Rodríguez, estudiante de la Facultad de Biología, es miembro del equipo expositor del herpetario Staku-Luhua, en el que se exhiben anfibios y reptiles, con el objetivo de cambiar la percepción negativa sobre estos animales.  

Alejandro Palacio, artesano y pescador de la localidad El Nacaste, del municipio de Alvarado, quien tiene a la venta artesanías elaboradas con lirio y madera, agradeció a la UV por permitirle comercializar sus productos y mostrar lo que se produce en su localidad.

Fortunato Ruiz de la Merced, quien comercializa miel producida en la sierra de Chiconquiaco, comentó que el público asistente La Biodiversidad Amenazada podrá comprobar que en la entidad existen productos de gran calidad.  

El programa completo de actividades se encuentra en: www.uv.mx/iib/la-biodiversidad-amenazada/. 

 

Por:Carlos Hugo Hermida Rosales