Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Joel Cruz

Con 25 mil clavos martillados y 40 kilómetros de hilo negro se realizó un mural dedicado al director, guionista, productor y novelista mexicano, Guillermo del Toro.

El autor de la obra es Omark Alberto Vázquez Huerta, tiene 21 años de edad, estudia los sábados Administración de Empresas y entre semana trabaja de oficinista en un hospital de la ciudad de Veracruz.

Aunque no tiene relación alguna con el cine, su admiración por del Toro lo llevó a crear un cuadro a través de una técnica que no se utiliza en México: string art o hilorama.

En entrevista narró que la intención original era hacer algo único que le pudiera regalar a quien ha sido su inspiración desde niño.

«Para mí el cuadro ha sido un reto, siempre he dicho que las cosas imposibles no existen; yo inicié haciendo este cuadro para que el cineasta pudiera verlo, fue como una especie de tributo porque él me ha inspirado desde que yo era muy pequeño, su forma de ser, su trabajo y lo que representa para México».

Durante las madrugadas a lo largo de cinco meses, cuando ya había cumplido con sus obligaciones laborales y estudiantiles, agarró el martillo, los clavos y el hilo, y echó a volar su imaginación.

La vida lo había llevado por otro camino, pero «siempre he tenido esta afinación hacia el arte, desde muy pequeño me ha gustado este rollo artístico, siempre quise una forma (particular) para que el mundo pudiera conocer mi trabajo en esta expresión hacia el arte».

Antes, nunca había hecho algo similar, probó con un par de cuadros de menor tamaño e inició la aventura y el reto del mural que mide 247 centímetros de largo y 125 centímetros de ancho.

Una vez terminado (diciembre del 2019) el objetivo era entregárselo como regalo al galardonado con el Óscar, Premio Goya y varias veces con el Premio Ariel.

Así que tomó su cuadro, viajó a Guadalajara, Jalisco y tocó puertas. Al no poder lograr contactar a Guillermo del Toro estuvo a punto de donarlo, pero fue asesorado para darlo en comodato.

Actualmente la obra de arte se expone en el lobby de la Cineteca en donde se realizará (del 20 al 27 de marzo) el Festival Internacional del Cine de Guadalajara, la muestra cinematográfica más importante de América Latina.

El joven veracruzano ya tiene una ambiciosa propuesta para trabajar en la parte creativa de un staff cinematográfico, pero su sueño es que Guillermo del Toro vea personalmente el cuadro, cuando asista a la inauguración del Festival.