Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Cerca de mil migrantes centroamericanos ingresaron hoy, aproximadamente a las 5:00 horas a México desde Guatemala, cruzando por el Río Suchiate, esto después de notar que no había fuerzas de seguridad que impidieran el paso al territorio nacional.

Hasta el momento han avanzado 12 kilómetros y marchan rumbo a Tapachula, Chiapas por la carretera federal. Elementos de la Guardia Nacional vigilan la zona, no obstante, no han intervenido en su caminata.

Respecto a lo anterior, medios locales informan que en la entrada de frontera Hidalgo ya está instalado un retén de seguridad.

Los migrantes, que se detuvieron en la carretera de Ciudad Hidalgo, están siendo auxiliados por la gente y algunas organizaciones que les dieron comida y agua.

“¡Viva México!, ¡Vamos pa’arriba!”; gritaron migrantes al ingresar a México

Los centroamericanos están detenidos en dicho punto debido a que van a solicitar refugio mediante una carta, por lo que esperarán en el sitio alrededor de dos horas.

Los migrantes lograron entrar al país portando banderas de sus países como Honduras, El Salvador y Guatemala, así como una de Estados Unidos. En su ingreso gritaron algunas consignas como:

“¡VIVA MÉXICO!, “¡VAMOS PA’ARRIBA!”

El Instituto Nacional de Migración informó el martes pasado que se realizó el retorno asistido de 460 hondureños: 220 en dos vuelos que salieron del Aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, a San Pedro Sula.

 

Otras 240 personas salieron de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, en siete autobuses: dos a la capital hondureña y cinco a la ciudad de Omoa.

Asimismo, informó el rescate, en un sólo día, de más de dos mil migrantes ilegales: mil 300 en Tabasco y otros 800 más en Chiapas.

Dichas personas ingresaron de manera irregular al país durante los últimos días, de modo que fueron trasladados a diversos centros para recibir atención y resolver su situación migratoria.