Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 Iván Méndez Cruzegresado de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana (UV), aseguró que la docencia no es la única área laboral para los profesionales de esta ciencia, pues en su caso colabora en el proyecto UNAMalla de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), orientado al desarrollo de modelos matemáticos, útiles en la solución de problemas de las industrias alimentaria, médica petrolera, así como de ingeniería. 

El 17 de enero, el universitario regresó a su alma máter para compartir sus conocimientos con estudiantes e investigadores del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA), a través de la plática “La generación de UNAMalla sobre regiones planas con Julia. 

Tras egresade la UVhace ocho años, cursó la Maestría en Ciencias Matemáticas en la UNAM; actualmente, como estudiante de doctorado en la misma institución, colabora en el proyecto UNAMalla del Laboratorio de Cómputo Científico de la Facultad de Ciencias. 

Su labor se orienta a la implementación de herramientas de geometría computacional, indispensables para la modelación y solución de problemas de las áreas de medicina, ingeniería e industria, por citar algunas. 

Méndez Cruz explicó que el proyecto UNAMalla, que tiene más de 30 años, emplea un software denominado Julia, herramienta viable para desarrollar pruebas y validar experimentos. 

Por ejemplo, si en medicina se requiere modelar un órgano del cuerpo en 3Dademás de la imagen se necesita la información geométrica. En el caso de la ingeniería, estas herramientas computacionales son imprescindibles para el estudio de pozos petroleros. 

Dentro del cómputo científico, en ocasiones también se requieren métodos de inteligencia artificial para resolver problemas de ciencia e ingeniería; por ello, Iván Méndez no descartó la futura vinculación del proyecto UNAMalla con expertos del CIIA-UV. 

Finalmente, comentó que México necesita de profesionales formados para abordar problemas reales en empresas; es decir, egresados de Matemáticas que desarrollen modelos de este tipo.

Lejos de pensar que quienes concluyen este programa educativo sólo pueden desempeñarse en la docencia, éste es un claro ejemplo de que sus conocimientos son útiles en la solución de problemas de las industrias alimentaria, médica o petrolera, y valorados en áreas como el diseño automotriz, aeropuertos, optimización y rutas de transporte.