Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 María del Carmen Aguilar Vergara, alumna del séptimo semestre del Doctorado en Derecho adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV), estudia la efectividad de los recursos existentes en materia de acceso a la información.

En su investigación “Derecho de acceso a la información en el estado de Veracruz: la efectividad del Sistema Recursal para su Garantía”, la joven estudia si los recursos existentes cumplen su función, ya que no sólo deben existir en papel. 

“Cuando un ciudadano envía una solicitud de información a una autoridad y ésta no satisface las necesidades del ciudadano, existen recursos en materia administrativa que se pueden ejercer para que la solicitud sea satisfecha; lo que investigo es la efectividad de estos recursos.” 

Detalló que el caso de investigación es el órgano autónomo estatal de Veracruz; lo positivo es la existencia de suficiente información sobre el tema, que le ha permitido obtener estadísticas un punto de referencia para continuar su trabajo. 

Para mejorar su investigación realizó una estancia de nueve meses en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esto le permitió tener contacto con especialistas en el tema. 

Realizó entrevistas con personal del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y expertos en la materiagracias a las cuales pudo reestructurar su esquema del trabajo. 

Eacadémico César Astudillo Reyes, quien me asesoró durante la estanciaconsideró importante pedir la opinión del personal del INAI y así tener una mayor amplitud sobre lo que investigo, porque muchas veces no se percibe lo mismo en los estados que a nivel nacional.” 

Con apoyo del investigador de la UNAM, estudió el derecho al acceso a la información, los derechos humanos y derecho constitucional. 

En cuanto a los resultados, señaló que los recursos en materia de acceso a la información no son suficientes; sin embargo, hay muchas áreas de oportunidad para que el sistema mejore en beneficio de la ciudadanía. 

Por ejemplo, podría mejorarse el procedimiento, ya que a veces es muy tardado. La plataforma digital tiene algunas desventajas que pueden superarse, pues el nivel de respuesta varía mucho al ser automática. Si funcionara como debe, cualquier ciudadano con acceso a Internet podría obtener una respuesta rápida y efectiva. 

Hay partes del proceso que pueden modificarse para una mayor satisfacción de la ciudadanía, pues existen el organismo, los medios y los recursos para que se dé una respuesta efectiva.” 

Por: Paola Cortés Pérez