La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa, realizó el 23 de enero en el Centro Recreativo Xalapeño el Encuentro de Escuelas Limpias, en el que 22 instituciones de educación básica dieron a conocer propuestas para la reducción de residuos, derivadas de los talleres Basura Cero que se realizaron en 200 primarias de Xalapa.
Simultáneamente se llevaron a cabo talleres de lombricomposta y de huerto en casa, una obra teatral, y un trueque verde en el que se intercambiaron residuos por semillas, hortalizas y composta.
La inauguración del evento fue encabezada por Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de la CoSustenta, quien estuvo acompañado por Facundo Pacheco Rojas, director de la Fundación UV; y Edgar Alemán Yáñez, coordinador estatal del Programa de Cambio Climático y Educación Ambiental de la Secretaría de Educación Pública.
Además de Alfredo Luna, jefe de oficina de Programas de Apoyo a la Educación en la Dirección de Educación Primaria Estatal; Víctor Jiménez Mejía, representante de la Regiduría 2, y Anabel Rosas Domínguez, jefa del Departamento de Agroecología y Educación Ambiental, ambos adscritos al Ayuntamiento de Xalapa.
Miguel Ángel Escalona mencionó que dentro de los talleres Basura Cero, la UV en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa promovió el correcto manejo de residuos en 200 planteles de educación básica de la ciudad.
Dentro de esta iniciativa involucraron arte, ciencia, conocimiento y sensibilización, con actividades como una obra de teatro presentada por mujeres comprometidas con el cuidado medioambiental, un taller dirigido a los padres de familia, y un concurso de propuestas escolares que buscan separar adecuadamente los residuos, así como reducir su generación.
Explicó que un jurado compuesto por diversos especialistas fue el encargado de revisar cada iniciativa de las 22 escuelas finalistas.
Isabel Perdomo Cruz, directora de la Escuela Primaria “Leonardo Pasquel”, mencionó que los niños usaron residuos para elaborar diversos artículos como portalápices, material didáctico, alcancías, sonajas y centros de mesa.
“Con esta iniciativa les enseñamos la cultura del reciclaje y que muchos desechos pueden tener un segundo uso”, declaró.
María Muñoz Cazares, profesora de la Escuela “Amalia Pabello Acosta”, comentó que con los estudiantes de esta primaria concretaron distintas acciones como separar los residuos sólidos y clasificarlos de manera adecuada para su reciclaje, la elaboración de un compostario para reducir desechos orgánicos, y la creación de un huerto escolar.
Enunció que todos los alumnos se encuentran muy motivados con estas actividades, y que hasta los papás se involucraron en las faenas.
José Clemente Hernández Sangabriel, maestro de la Primaria “Avelino Bolaños”, compartió que la principal acción de esta escuela fue fomentar la reducción de artículos de un solo uso, como vasos y platos de plástico y unicel.
“Es complicado cambiar las costumbres, pero no imposible, y en este caso a través de los niños se ha logrado que sus familias reemplacen estos artículos por trastes reutilizables”, aseguró.
Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de Xalapa, afirmó que el aporte de profesores, catedráticos e investigadores de la UV es esencial para que los municipios del estado de Veracruz transiten hacia un modelo de gestión integral de los residuos sólidos urbanos.
“La colaboración del Ayuntamiento de Xalapa con la CoSustenta ha brindado a escuelas primarias de la ciudad la oportunidad de conocer alternativas para transitar hacia una política de generación de basura cero”, enfatizó.