Lugar:
Fuente:
Reforma/Dulce Soto

Los casos sospechosos de coronavirus reportados ayer en la Ciudad de México y Michoacán fueron descartados, pues las pruebas diagnosticas arrojaron que son negativos para esta nueva cepa surgida en China y, hasta este viernes, no se registraron más casos probables.

De acuerdo con el informe diario de la Secretaría de Salud (Ssa), de los siete casos sospechosos registrados hasta el momento, cuatro han sido descartados: el de Tamaulipas, el de Michoacán y dos en la Ciudad de México.

Los cuatro casos que han resultado negativos correspondieron a personas que llegaron al País procedentes de Wuhan, China.

Los tres casos que siguen en proceso de ser confirmados fueron reportados desde el jueves en Tepatilán, Jalisco y corresponden a un hombre de 42 años que llegó al País el pasado 10 de enero procedente de Wuhan, China, donde inició un brote de neumonía causado por el nuevo coronavirus 2019-nCoV, y comenzó con síntomas el 13 de enero.

Así como dos mujeres de 2 y 37 años de edad, quienes estuvieron en contacto directo con el hombre en México y presentan síntomas desde el 13 y 19 de enero, respectivamente.

La Ssa detalló que las pruebas diagnósticadas de estas personas siguen en proceso en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

«En México, no se han confirmado casos positivos de enfermedad por 2019-nCoV», expuso la dependencia en el informe.

Agregó que los siete casos sospechosos fueron identificados mediantes acciones de vigilancia epidemiológica y el 57 por ciento pertenece al sexo femenino, con una mediana de edad de 37 años.

Aseguró que ninguno ha presentado sintomatología grave.

A través de la Dirección General de Epidemiología se informó que la evaluación de riesgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el riesgo del brote de coronavirus es muy alto para China, alto a nivel regional y moderado a nivel global.

La dependencia recomendó a la población practicar el lavado de manos frecuente o la desinfección con alcohol gel, especialmente antes de ingerir alimentos, después de ir al baño y al regresar de lugares concurridos o a la intemperie.