Lugar:
Fuente:
Reforma

Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, fue la absoluta triunfadora este sábado de los Premios Goya al alzarse con siete galardones que incluyeron Mejor Película, Director y Actor Protagonista, para Antonio Banderas.

La obra más personal del maestro manchego hasta la fecha le mereció además el premio al Mejor Guion Original, así como honores a la Actriz de Reparto, para Julieta Serrano; Música Original, de Alberto Iglesias, y Mejor Montaje.

“Me siento igual que cuando hice Pepi Luci Boom”, señaló un emocionado Almodóvar, con los ojos llorosos, tras escuchar las emotivas palabras de Antonio Banderas, quien recogió su Goya justo antes que el realizador.

Además de dar las gracias a todos los actores del reparto de Dolor y Gloria y a todas las personas que trabajaron en ella, señaló que es necesario defender y apoyar el cine independiente, el que se hace al margen de las plataformas, el cine de autor.

“Está en serias vías de extinción y necesita la protección no ya de su Gobierno, sino del Estado, porque ese va a ser nuestro futuro”, dijo hablando al Presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, presente en la gala.

Por su parte, Banderas desveló en su discurso que este sábado se cumplían tres años desde que sufrió un ataque al corazón, por lo que recibió su galardón como un regalo para celebrar su cumpleaños.

“No solo estoy vivo, sino que me siento vivo”, proclamó un Banderas que calificó su trabajo junto a Pedro Almodóvar como un viaje muy especial, único y distinto a todo lo que había hecho.

“Pedro, hace cuarenta años desde que nos conocemos, hemos pasado la movida y hemos trabajado juntos en ocho películas. Nunca he tenido la oportunidad de conocer a un cineasta o artista en general con la lealtad que tú le tienes a tu cine, porque nunca te has traicionado. Tenía que encontrarme contigo para llegar hasta aquí”.

Mientras Dure la Guerra, de Alejandro Amenábar, que llegó a la ceremonia como la máxima candidata con 17 nominaciones, se llevó cinco Goyas en categorías técnicas.

Belén Cuesta fue reconocida como Mejor Actriz Protagonista por su interpretación en La Trinchera Infinita, y uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, que se festejó en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, en Málaga, fue el premio a la Mejor Actriz Revelación, otorgado a la gallega Benedicta Sánchez, de 84 años.

El récord de edad en esta categoría lo tiene Antonia Guzmán, quien compitió hace tres ediciones con la película de su nieto Daniel Guzmán A Cambio de Nada, con 93 años.

“La vida te da sorpresas y esta es una muy grande en mi larga existencia”, señaló Sánchez.

Almodóvar y Banderas competirán en dos semanas en los Premios Óscar en Hollywood, donde Dolor y Gloria está nominada a Mejor Película Internacional (categoría antes conocida como Mejor Película Extranjera), y Banderas a Mejor Actor.

Dolor y Gloria representará a España en la 62 edición de los Premios Ariel del cine mexicano, según anunció este sábado la Academia del Cine tras la celebración de los Goya.

Los Ariel se celebrarán en una fecha aún por definir, entre abril y mayo.

Lista completa de Ganadores de los Goya

Mejor película: Dolor y Gloria.
Mejor director: Pedro Almodóvar, Dolor y Gloria.
Mejor actor protagonista: Antonio Banderas, Dolor y Gloria.
Mejor actriz protagonista: Belén Cuesta, La Trinchera Infinita.
Mejor actor de reparto: Eduard Fernández, Mientras Dure la Guerra.
Mejor actriz de reparto: Julieta Serrano, Dolor y Gloria.
Mejor dirección novel: Belén Funes, La Hija de un Ladrón.
Mejor actor revelación: Enric Auquer, Quien a Hierro Mata.
Mejor actriz revelación: Benedicta Sánchez, Lo que Arde.
Mejor película hispanoamericana: La Odisea de los Giles (Argentina).
Mejor película europea: Les Misérables (Francia).
Mejor música original: Dolor y Gloria, Alberto Iglesias.
Mejor canción original: “Intemperie”, Javier Ruibal, de Intemperie.
Mejor guion original: Pedro Almodóvar, Dolor y Gloria.
Mejor guion adaptado: Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón, Intemperie.
Mejor película de animación: Buñuel en el Laberinto de las Tortugas.
Mejor dirección de producción: Mientras Dure la Guerra.
Mejor dirección de fotografía: Mauro Herce, Lo que Arde.
Mejor montaje: Dolor y Gloria.
Mejor dirección artística: Mientras Dure la Guerra.
Mejor diseño de vestuario: Mientras Dure la Guerra.
Mejor maquillaje y peluquería: Mientras Dure la Guerra.
Mejor sonido: La Trinchera Infinita.
Mejores efectos especiales: El Hoyo.
Mejor película documental: Ara Malikian: Una Vida Entre las Cuerdas.
Mejor cortometraje de ficción: Suc de Síndria.
Mejor cortometraje documental: Nuestra Vida como Niños Refugiados en Europa.
Mejor cortometraje de animación: Madrid2120.