Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

El músico y compositor Arturo Cuevas Guillaumin asumió la coordinación de la Maestría en Música de la Universidad Veracruzana (UV), en sustitución de Emil Awad Abed.

Arturo Cuevas es profesor de tiempo completo en la Facultad de Música, donde también cursó la licenciatura, opción Oboe, y el posgrado en mención, con salida terminal en Composición. Sobre su nueva encomienda, señaló: “Mi primer reto es familiarizarme ya no como ex alumno y profesor del posgrado, sino como coordinador, y buscar mantener todo en el buen camino por el cual la ha encauzado Emil Awad”.

Por su parte, Emil Awad recordó que el posgrado, adscrito a la Facultad de Música y primero en su tipo en México y Latinoamérica, inició en marzo de 2000; han egresado 11 generaciones, una más está en curso y otra por iniciar.

En 2013 ingresó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Cinco años después fue evaluado nuevamente y recibió el nivel de “Consolidado” con un lustro más de vigencia.

La maestría tiene cuatro salidas terminales: Composición, Dirección Orquestal, Dirección Coral y Teoría de la Música. Su eficiencia terminal es de 85 por ciento de estudiantes titulados, de acuerdo al tiempo establecido por el Conacyt; la generación 2017-2019 logró el 100 por ciento.

Cada generación está conformada, en promedio, por 10 alumnos del país y del extranjero, quienes logran un lugar de entre 35 que se postulan por convocatoria.

“Este posgrado trata de hacer arte, su enfoque es construir explicaciones, ya sea en formato de interpretación, de generalización teórica o de una idea musical en un formato de composición”, remarcó Emil Awad.

Ambos académicos coincidieron en que uno de los retos para el posgrado es lograr el máximo nivel del PNPC: “Competencia internacional”; mejorar los procesos de comunicación y retroalimentación con estudiantes y egresados, así como optimizar los asuntos administrativos.

Arturo Cuevas Guillaumin ha formado parte de numerosos ensambles orquestales y de cámara; presentado conferencias en distintos foros académicos del país y es autor de composiciones para medios vocales e instrumentales que han sido presentadas en México y en Estados Unidos.

Algunas de sus obras han sido estrenadas en el Festival Junio Musical (Cuarteto de Cuerdas, 2008); en las Jornadas de Música Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes (7 Piezas para piano, 2010); en los festivales internacionales Camerata XXI (9 Miniature per quartetto d’archi, 2018) y de Música de Naolinco (Nachtmusik, 2019); así como en el Festival Universitario de Flauta Transversa (Sonatina para piccolo solo, 2019).

Karina de la Paz Reyes.